La selección española de balonmano cumplió con solvencia ante Brasil (36-24) en el segundo partido de la 'Main Round' del Mundial 2019, un resultado que, sin embargo, no ha bastado para seguir viva en la lucha por meterse en semifinales después de que Alemania ganase a Croacia (21-22) en un trepidante encuentro también en Colonia.

Tras las derrotas ante Croacia y Francia, los de Jordi Ribera no podían permitirse fallar. Se fueron con seis goles de ventaja al descanso en el Lanxess Arena de Colonia y culminaron el trabajo en la segunda parte. Sin embargo, el necesario empate entre croatas y germanos no se produjo, aunque estuvo cerca, con los balcánicos buscándolo en un final polémico y que pone en entredicho el criterio arbitral.

A pesar de quedarse sin opciones matemáticas de 'semis', los 'Hispanos' todavía deberán centrarse en acabar, al menos, entre los siete primeros del torneo para acceder al Preolímpico. Para luchar por la quinta plaza, deben ganar el miércoles a una Alemania que no se juega nada y que Croacia falle ante una Francia que también está ya en semifinales.

Consciente de lo que estaba en juego, España salió a hacer los deberes y recuperó las sensaciones perdidas ante el cuadro balcánico. Así, tras unos primeros minutos de aclimatación se fue en el marcador con un parcial de 4-0 que le permitió afrontar con tranquilidad la primera parte, en la que cumplió sin cometer errores en ataque y sin excesivas pérdidas de balón y en la que solo lamentó la lesión de Dani Sarmiento, que abandonaba la cancha cojeando, a los diez minutos. A ello acompañó la buena labor defensiva y las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas, que contribuyó a que los 'Hispanos' pudiesen hacerse con un +7 mediado el primer tiempo. Fue la tónica del partido hasta el final. Luego llegó la hora de sentarse a ver el duelo entre Alemania y Croacia. Solo el empate les daba opciones de cara al miércoles. Estuvo cerca, pero pesó el ambiente y el arbitraje. Ahora toca buscar plaza para el Preolímpico.