Nueva experiencia europea para la Agrupación Deportiva Vincios de tenis de mesa. El equipo gondomareño disputa este fin de semana en la villa conquense de Priego la segunda fase de grupos de la ETTU Cup. Los anfitriones, los belgas del Vedrinamur y los italinos del Marcozzi Cagliari serán sus adversarios. Los dos primeros se clasifican para dieciseisavos, donde el torneo comienza a disputarse por eliminatorias a ida y vuelta.

El Vincios ya participó en la ETTU Cup el año pasado, precisamente en Namur. Los puntos acumulados entonces han permitido a los gallegos quedar exentos de la primera fase. A las cuatro liguillas de la segunda ronda sobrevivirán ocho escuadras; otras tantas aguardan ya en esos dieciseisavos gracias a su jerarquía.

Las calificaciones que los responsables europeos realizan de clubes y sus miembros orientan y la vez confunden. Hay jugadores para los que no se ha solicitado ranking y otros desconocidos a nivel internacional, lo que sucede frecuentemente con la legión china. El Priego, vigente campeón de la Superdivisión española, presenta la formación más potente. Carlos Machado (2.155 puntos, 155º en el ranking) ejerce de líder de sus hermanos Jesús y José Luis, el también español Alejandro Calvo (429 puntos, 496º) y Luis Calvo, el portugués André Coelho (210 puntos, 685º) y los chinos Zhuoyang Li y Qiyao Han (ambos nuevos, con 850). De esta alineación han de seleccionar tres. El Vincios se prepara para medirse a Carlos y Jesús Machado y al veterano Calvo, toda vez que Coelho, el extranjero más habitual, estaba lesionado y con los chinos se está tramitando la documentación.

La incertidumbre se amplía respecto a las escuadras extranjeras. El Vedrinamur solo tiene jugadores belgas, con Thibaut Narcis (360, 563º) como representante destacado. El Cagliari condimenta con el nigeriano Makanjuola Kazeem (534, 446º) una plantilla italiana en la que descollan Oyebode (368, 560º) y Piciulin (180, 743º). De Kazeem, quizás hermano de un jugador que militó en el Vincios, se espera el mayor nivel. Nigeria es la gran potencia africana del tenis de mesa, prolífica en la exportación de profesionales. Pero no se sabe en realidad si el Cagliari lo convocará. Podría acudir sin extranjeros, como hará el Vincios.

El equipo gondomareño, segundo mejor en el escalafón teórico tras el Priego, viajará sin el luso Diogo Silva, el ucraniano Ievgen Pryschepa y el ruso Viacheslav Krivosheev. Competirán los canteranos Martín Pintos y Simón Casal y el pontevedrés Santiago Prieto, formado en el Monteporreiro. Una apuesta con doble explicación: el ahorro de costes y el enriquecimiento deportivo de los jugadores de la casa.

"Esto nos vale para ir examinando cómo estamos", explica el presidente del Vincios, Vicente Pintos. "El objetivo es participar y que nuestros jugadores adquieran experiencia internacional. Igual dentro de dos años estamos afianzados en el plano económico y podemos intentar llegar lo más lejos posible".

El Vincios, cuya candidatura a organizar la fase fue rechazada, asume este desplazamiento con sus fondos pero debería buscar nuevos recursos si se clasifica para dieciseisavos. El gasto para esa ronda, prevista en noviembre, rondaría los 3.000 euros. La falta de patrocinador lastra a los gondomareños. La ausencia de los extranjeros resta opciones de clasificación. Se juega en altura, además, con mayor velocidad de bola. Pero Vicente Pintos no encorseta la ilusión de los que sí irán. "Están como motos. Vamos a competir", anuncia. El Vincios se medirá el sábado al Vedrinamur (12.00 horas) y al Marcozzi Cagliari (19.00). Clausurarán la fase el domingo contra el Priego.