Cristhian Zarta, tercero en el Desafío Bootcamp de Samil, asumió este año también las tareas de director técnico de la prueba, introduciendo en esta ocasión obstáculos novedosos que añadían, sobre todo, una mayor dificultad técnica a la cita. "Se elevó bastante el nivel este año", indica Zarta, soldado de la Brilat, que además regenta el gimnasio X-One, con sucursales en Vigo y O Porriño y que a finales del mes abrirá en Bouzas "la segunda nave más grande de España" de OCR, de unos 1.800 metros cuadrados.

En cabeza de la cita de Samil quedaron los tres 'Vengadores' que formarán el equipo masculino que participará el próximo domingo en Londres en el OCR World Team Championships. Se trata de Alberto dos Reis (que con su triunfo en Samil se ha proclamado campeón gallego de OCR), Omar Eduardo Ruda y el propio Zarta. Los tres, junto a Jesús Montouto, sexto en la cita de este fin de semana en Vigo, se proclamaron en 2015 campeones del mundo en la capital londinense. Por aquel entonces el formato de competición era distinto al de este año, ya que los cuatro componentes debían competir todos juntos de principio a fin y hacer todos los mismos obstáculos, y en esta ocasión serán tres los integrantes de cada equipo y competirán por relevos.

El soldado Jesús Montouto, en esta ocasión, integra el equipo mixto, en el que estarán también los civiles Damián Espasandín y Natalia Gurchenkova, "un fichaje estrella, ya que es una de las chicas que más corre en el panorama nacional", explica Zarta. El equipo femenino lo integran Paula Esteiro, ganadora de la cita de Samil; Carmen Cid (que fue segunda) y Miriam Araújo. "Como equipo es la primera vez que vamos todos juntos a un Mundial", explica el soldado de la Brilat. "El año pasado en categoría individual fueron Damián y Paula a Canadá", dice. En esta ocasión competirán ampliando la familia de Los Vengadores.

El reto será, sobre todo en el equipo masculino, "luchar por acabar lo más arriba posible", dice Zarta. "Desde el 2015 el nivel ha subido muchísimo, pero lo menos la intención es estar en el top 10". Las opciones por luchar por revalidar el título mundial de 2015 son una incógnita, ya que no han vuelto a un Mundial desde aquella ocasión. Su última referencia es el Europeo del año pasado, donde "nos medimos con gente muy buena y pudimos haber quedado en segunda posición", se lamenta. Finalmente fueron quintos por un error que todavía que ronda por la cabeza a Zarta. "Fue por un fallo mío", reconoce. "Tenía que pasar un obstáculo y tocar una campana al final", rememora. No alcanzó la campana y tuvo que repetir el obstáculo desde el principio, siendo superado por tres rivales. De ahí sacó una lección que sin duda le servirá para la cita del domingo.

Por lo pronto, el viernes, todos competirán en la modalidad individual del Mundial. Aunque algunos de ellos tienen opciones de hacer un buen papel en sus grupos de edad, la idea es participar el viernes para "que nada nos coja por sorpresa el domingo". El circuito consta de 15 kilómetros y tendrán que enfrentarse a 100 obstáculos por relevos. "Cada uno de nosotros sabe a la perfección lo que tiene que hacer", dice Zarta, que en todas las ediciones del Bootcamp de Vigo no se ha bajado del podio, ganando incluso la edición de 2016. "Alberto dos Reis será el encargado de la velocidad, Omar se encargará de la parte de fuerza (porteos de sacos o ruedas y demás) y yo me encargaré, al final, de la parte técnica, que son los obstáculos en suspensión", indica. "Primero hay una parte rápida, luego la de fuerza, luego una que tenemos que hacer los tres juntos y ya la última parte ya se decide con la parte técnica".

A principios de año el soldado vigués participó en una prueba en Cerdeña, donde competía un equipo de cada país. "Yo quedé campéon de la Liga el año pasado y nos mandaron a los dos primeros chicos y a las dos primeras chicas", explica. Ahí, en la cita italiana, pudo comprobar el nivel de rivales como "los checos, los ingleses o los americanos", haciendo mención especial al actual campeón del mundo, el inglés Jonathan Albon. "Su equipo fue el que ganó el año pasado el Mundial", subraya. En Londres habrá representantes de 60 países luchando por la corona mundial. "El año pasado también quedaron muy bien los estadounidenses, pero luego los descalificaron por doping, entonces a ver este año qué pasa", dice Zarta.

De todos modos, los Vengadores ya han demostrado que son capaces de batir a cualquiera y no renuncian a nada en Londres. Su mejor baza: el entrenamiento. "Las horas y horas que pasamos juntos entrenando", dice Zarta. "Nos conocemos a la perfección. A veces vamos a carreras en las que solo con una mirada sabemos qué tenemos que hacer o cómo afrontar el obstáculo. Incluso muchas veces vamos juntos en carrera y ya sabe cada uno cómo y dónde ponerse, nunca nos tropezamos, lo que indica que hay ya mucha coordinación entre nosotros". Los Vengadores vuelven a la carga en Londres y confían en hacerse notar.