Iago Aspas cumplió hace unos días uno de esos sueños que se tienen desde niño. Marcar un gol en un Mundial. Un tanto que ha servido para meter a España en la zona más benévola del cuadro.El gallego aguarda con serenidad una nueva oportunidad.

-¿Qué se siente al marcar un gol en un Mundial?

-Estoy muy contento porque después de tener esos 15 o 20 minutos, poder disfrutar dentro del terreno de juego y aún por encima marcar un gol, quedar primeros de grupo?creo que lo hubiéramos firmado todos.

-¿Ya sabe que solo hay dos gallegos que hayan metido gol en mundiales, Amancio y usted?

-La verdad es que no lo sabía, pero me lo han pasado. Algún amigo también me ha dicho que era el primer canterano del Celta en marcar en un Mundial y estoy muy orgulloso también por eso.

-¿Ha visto el tuit del Celta con su camiseta y la del VAR?

--Sí, claro que lo vi. Siempre me pasan un montón de cosas por el grupo mis amigos.

-Es una pena que ese gol decisivo se haya podido ver ensombrecido por la polémica del VAR?

-Sí, sobre todo por esa incertidumbre, ese retraso en el gol, pero al final gracias al VAR pudimos marcar ese gol y pasar primeros.

-¿Cómo recuerda la jugada, llegó todo gracias un saque rápido?

-Sí, estaba mirando para el otro lado y me fijé en que había sacado Asensio muy rápido para Carvajal, miré ese hueco y se lo indiqué, a ver si me la podía meter ahí y puso un gran centro para meter ese gol.

-¿Recuerda que ha hecho al menos otro gol muy parecido?

- Sí, recuerdo hace siete ocho años ante el Villareal B aunque de aquella fue con la pierna izquierda y ésta con la derecha. Igual es uno de los más bonitos que he marcado aunque creo que los he metido mejores, pero seguro que es el de más repercusión al ser el primero que marco en un Mundial.

-En aquel partido se ganó la titularidad como delantero del primer equipo del Celta, ¿Podría ocurrir lo mismo ésta vez?

-No lo recuerdo al 100%. Pasaron ya ocho años, creo que metí dos goles y Hugo (Mallo) había metido uno también y habíamos ganado después de ir perdiendo, pero lo de la titularidad no lo recordaba. ¡A ver si es verdad que se repite!

-¿Tiene alguna esperanza más después del gol, de al menos hacer dudar al seleccionador?

-Bueno, la esperanza, como dice el refrán, es lo último que se pierde, yo sigo trabajando igual en busca de más minutos como todos mis compañeros y todos estamos aquí para disfrutar y para pasarlo bien. Y si no se puede jugar, intentar animar a los compañeros. Para mí es muy fácil jugar al lado de los compañeros que tengo, son muy buenos y no se nota cuando juega uno u otro. Es un don de esta selección. Sería más fácil jugar de titular, pero todos estamos para disfrutar de minutos y si hay que jugar diez minutos estaré listo para ese tiempo.

-¿Estaba su familia en el estadio?

-Sí, el día antes de viajar a Kaliningrado vino mi suegra, mi pareja y mi hijo.

-¿Se van a quedar todo el mes o se vuelven a Moaña?

-No, van a estar aquí esperemos que hasta el 15 o 16 de julio, y para este partido también vendrá algún familiar más.

-Imagino que fue muy especial ver a su familia en el estadio un día como ese?

-Sí, porque llevaba tres semanas sin verlos y creo que es la primera vez que pasaba tanto tiempo fuera sin ver al pequeño, que además estuvo de cumpleaños?

-Es fácil imaginar que querrá huir del papel de jugador revulsivo que se le quiere endosar.

-Todo el mundo quiere jugar de titular pero estoy aquí para sumar, si tengo que esperar en el banquillo lo haré, como si no tengo que jugar y animar.

-Jugar los octavos de final contra el anfitrión en el Luzhniki, que estará lleno. ¿Cómo lo ve?

-Hombre, va a ser un partido muy muy difícil, ya lo sabemos de antemano, pero creemos en nosotros, vamos a tener un ambiente jodido porque están delante de su afición, pero trabajaremos al máximo para intentar pasar de ronda

-Ha dicho alguna vez que de pequeño su ídolo era Mostovoi. A lo mejor lo puede conocer en Moscú el domingo?

-Lo saludé una vez pero no he tenido el placer de conocerle, sí que estuve con Karpin la última vez que jugamos en Rusia, creo que fue en octubre o noviembre del año pasado cuando jugamos un amistoso en San Petersburgo.

-Y si le ve el domingo, ¿qué le dirá?

-Bueno, pues que me desee suerte (risas).

-¿Cómo ha cambiado la dinámica del equipo con el nuevo seleccionador?

-Bueno, sobre todo han tratado de no cambiar mucho la dinámica que veníamos haciendo, habíamos hecho un gran trabajo con Julen, como se demuestra por el hecho de no haber perdido en todo este tiempo. El míster ya dijo desde el primer momento que intentaría tocar lo menos posible.

-¿Cómo vivió el terremoto Lopetegui?

-Es algo que los futbolistas sabemos que puede suceder en el mundo del fútbol en nuestros clubes y en la selección española todo tiene mayor repercusión, aún más a dos días de empezar un Mundial.

-¿Se puede llegar aislar el futbolista de esa situación?

-Hombre, yo creo que sí. Nos juntamos todos, tuvimos una charla para mantenernos más unidos y que esto nos hiciese más fuertes. Creo que en el campo no se nota. Dentro del terreno de juego no estamos pensando en si hemos cambiado de entrenador o no.

-¿Cómo es jugar con genios como Silva o Iniesta, verse con ellos?

-Bueno, son grandísimos jugadores. Siempre que tienen el balón te estás moviendo constantemente porque sabes que puede pasar lo inimaginable, sobre todo jugando arriba, que te meten muy buenos pases.

-Después de la caída de Alemania, ¿sigue viendo a España o a Brasil como las principales favoritas?

-Favoritas antes de comenzar la competición había muchas. Han ido cayendo algunas, otras pasando muchísimas dificultades y nosotros vamos a seguir trabajando igual, seamos favoritos o no, sabiendo que tenemos un partido muy difícil con Rusia que es el anfitrión, que llevan trabajando con este entrenador mucho tiempo, que tiene jugadores muy altos y que trabajan bien la estrategia.

-¿Cree que podría llegar a complementar bien con Diego Costa jugando juntos?

-Bueno, no sólo con Diego, también con Rodrigo, yo solo o con otros muchos compañeros. Somos 23 grandes jugadores y creo que el que ponga el míster lo va a hacer muy bien.

-¿Existe dentro la sensación de que hay demasiados palos de la prensa?

-Sabemos que hemos pasado primeros de un grupo con la antigua campeona de Europa y con dificultad, pero quizás se le da demasiado bombo a que jugamos mal, que si el portero... estamos expuestos a las críticas y para mí son algo normal.

-Y para usted, ¿cómo ha estado De Gea?.

- Para mí es uno de los mejores porteros del mundo y nadie lo pone en duda, al menos dentro del grupo.

-¿Os hacen más fuertes las dificultades pasadas en el grupo?

-Por supuesto, no hay rival fácil y todos los partidos son de extrema dificultad. Estamos en un Mundial y ahora todo es a cara o cruz. Si ves un entrenamiento cada jugador se deja todo. Somos conscientes de que hay que cosas que mejorar seguro pero llegamos con mucha ilusión y expectación a la primera eliminatoria. Va a ser duro ante Rusia, difícil ante la anfitriona con su gente detrás incordiando, pero trataremos de aislarnos de todo para hacer un buen partido.

-Lo que los aficionados del Celta quieren saber es qué va a pasar con Iago, qué idea tiene para después del mundial?

-Como siempre digo, no sabes qué va a pasar mañana, pero es cierto que estoy muy, muy feliz en Vigo, es mi casa, estoy con mi familia y? pues en principio no va a pasar nada.

-¿Entonces crees que te vas a quedar? ¿No estás recibiendo llamadas raras?

-No, ya dije que primero quería centrarme en el Mundial y que hablaríamos cuando acabara, y quiero disfrutar unas vacaciones que creo que me merezco después de una temporada tan larga.

-¿Lo damos entonces por hecho, se queda en el Celta?

-Bueno? a ver, no te lo puedo confirmar porque nunca sabes lo que va a pasar mañana, no sé lo que voy a hacer a la tarde, pero sí es cierto que en Vigo estoy muy feliz.