Arranca mañana la última y definitiva etapa de la Volvo Ocean Race 2017-18. 700 millas de recorrido entre Gotemburgo (Suecia) y La Haya (Holanda) que definirán quién es el ganador de la vuelta al mundo a vela. El MAPFRE de Xabi Fernández, líder de la general empatado a puntos con Brunel y Dongfeng, ya cuenta las horas pelear por conseguir el primer triunfo de España en la historia de la regata.

Restan sólo 24 horas para que la flota de la Volvo Ocean Race afronte la última etapa de esta edición 2017-18, y también la más decisiva. MAPFRE, Brunel y Dongfeng son los equipos que optan a hacerse con el ansiado triunfo de la vuelta al mundo, y los tres parten con los mismos puntos en la general. A bordo del barco español los de Xabi Fernández tienen claro que está en su mano el poder pelear por la victoria final, y no hay duda que su objetivo será soltar amarras mañana dispuestos a pelear por cumplir su objetivo.

La salida, programada para las 14:00 hora peninsular en España, supondrá el comienzo de una etapa de unas 700 millas que unirá los puertos de Gotemburgo (Suecia) y La Haya (Holanda), a través de un recorrido plagado de obstáculos en el que la flota contará con todo tipo de condiciones.

En palabras de Joan Vila, navegante del MAPFRE, "en principio parece que vamos a salir con viento del oeste y que irá rolando hacia el norte. Primero tendremos que rodear una boya en Suecia porque quieren que tardemos unos tres días en hacer la etapa. Todavía está por determinarse la posición, pero iremos en principio ciñendo hasta esta primera baliza y luego bajaremos otra vez por el Báltico hasta Dinamarca, y luego ya veremos si volvemos de nuevo hasta la baliza de Suecia o si vamos directamente hacia La Haya".

Una vez más las zonas de exclusión -principalmente las situadas en el Mar del Norte debido al tráfico marítimo y a las plataformas petrolíferas- volverán a ser protagonistas, y posiblemente será uno de los puntos clave a la hora de definir las estrategias de cada uno de los equipos tal y como confirma Vila: "Habrá muchas opciones de cómo pasar estas zonas de exclusión, y una vez encaremos el cruce del Mar del Norte habrá que decidir la estrategia y cómo pasamos la zona de separación de tráfico: si las pasamos todas las este, lo que nos obliga a ir muy cerca de la costa, o si pasamos por varios huecos que hay entre una y otra".

Serán en total unos tres días de navegación en los que se prevén desde vientos fuertes durante las primeras 24 horas hasta condiciones de calma en las últimas millas de etapa. Un sprint final en el que todo apunta a que no habrá descanso para los siete equipos en liza.

A partir de las 13:50 hora peninsular en España de mañana jueves, podrás seguir en directo la salida de la etapa 11 a través de nuestra página web www.desafiomapfre.com y en la página de Facebook www.facebook.com/desafiomapfre.