La escuadra gallega que hoy iniciará su participación en el LXXII Campeonato de España de Trainerillas que se celebra en aguas de la villa cántabra de Castro Urdiales, está compuesta por once equipos, que esta vez mantienen sus esperanzas y aspiran a todo.

Cuatro femeninos: Náutico Riveira, Coruxo, Cabo da Cruz y Puebla; tres juvenil masculino: Samertolaméu, Tirán y Amegrove y cuatro absolutos masculinos: Cabo da Cruz, Samertolaméu, Bueu y Tirán. Todos ellos han viajado con un equipaje lleno de ilusiones y muy fundadas aspiraciones. Si el año pasado en Meira-Moaña los resultados no fueron todo lo generosos que se esperaban con sólo dos medallas de plata y una de bronce, quizá esta vez la cosecha de preseas pueda ser mucho más brillante.

Cierto que en la categoría femenina los equipos gallegos se van a encontrar con Koxtape, campeonas de España de bateles este año en juveniles y absolutos, y que ya el año pasado le arrebató también el título al Náutico de Riveira, pero esta vez las chicas arousanas y las demás gallegas, parece que tienen más posibilidades de cambiar los pronósticos. En juveniles y absolutos masculinos, la tarea parece bastante más difícil con Camargo, San Pantaleón, Castro, Bermeo, Getaria, Zarautz y Deusto en la categoría juvenil y Astillero, Trasmiera, Planchada, Bermeo, Orio y Zierbena en absolutos. Este año no está Kaiku campeón juvenil el pasado año, pero los adversarios tampoco son mancos. Y en la categoría de absolutos sin duda se va a repetir otra vez el gran duelo entre Cabo da Cruz y Zierbena como el año pasado. En aquella ocasión ganaron los vascos, pero esta vez Cabo va con mucha más fuerza y nivel.