El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del Mundial de Fórmula Uno, arrancará hoy desde la 'pole', compartiendo primera fila con su compañero finés Kimi Raikkonen en el Gran Premio de Barein, en el que los españoles Carlos Sainz (Renault) y Fernando Alonso (McLaren) saldrán desde el décimo y el decimotercer puesto, respectivamente.

Vettel, de 30 años, cuádruple campeón mundial (2010-13, con Red Bull) firmó su 'pole' 51 en Fórmula Uno al cubrir los 5.412 metros del circuito de Sakhir en un minuto, 27 segundos y 958 milésimas, 143 menos que Kimi, cuyo compatriota Valtteri Bottas arrancará tercero en la segunda prueba del campeonato. En la que su capitán en Mercedes, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que el año pasado igualó los cuatro títulos de 'Seb' y ayer fue cuarto en la calificación, perderá, por sanción -al haber sustituido la caja de cambios-, cinco puestos en parrilla.

Con Hamilton arrancando desde la novena plaza -en la quinta fila, al lado de Sainz- Vettel, ganador hace dos domingos en la apertura de Australia, debería aprovechar la ocasión de abrir hueco respecto al que está llamado a ser su principal rival en la lucha por igualar al argentino Juan Manuel Fangio.

Kimi, último campeón mundial de la 'Scuderia' -en 2007-, que había sido el más rápido en los libres del viernes, también encabezó la tabla de tiempos ayer en el último ensayo, un par de horas antes de la calificación. En la que, tras marcar el mejor parcial en la primera ronda de la cronometrada principal, cedió el protagonismo, muy a su pesar, a su jefe de filas alemán.

Fue en la Q1 en la que se produjo el accidente de Max Verstappen (Red Bull), que interrumpió durante unos minutos una ronda que trastocó los planes de más de uno, entre ellos Alonso. El doble campeón mundial asturiano tuvo que usar un juego más de neumáticos y superó el corte por los pelos, marcando idéntico crono que el galo Romain Grosjean (Haas), que fue el que quedó finalmente eliminado.

Alonso intentará remontar en Sakhir, una pista que no se le ha dado bien los últimos años, pero en la que sus tres victorias (2005 y 2006, las de sus años triunfales en Renault; y 2010, el día de su debut con Ferrari) sólo iguala Vettel.

Haz click para ampliar el gráfico