España se clasificó ayer para los cuartos de final de la Copa Davis al ganar 3-1 a Gran Bretaña después que Albert Ramos venciera a Cameron Norrie 7-6 (7/4), 2-6, 7-6 (7/4) y 6-2 en el cuarto punto de la eliminatoria. El español, número 21 del mundo, necesitó 3 horas y 43 minutos para imponerse a un sorprendente Norrie, jugador 114 del mundo, que no pudo repetir su victoria del pasado viernes sobre el español Roberto Bautista con el que había igualado esta eliminatoria de primera ronda de la Davis. El británico fue el héroe de un equipo debilitado por la ausencia de Andy Murray, y la baja a última hora de Kyle Edmund para el primer día.

España-Alemania e Italia-Francia serán los duelos estelares de los cuartos de final de la Copa Davis, mientras que Australia abandona antes de lo previsto la competición tras la derrota ayer de su líder Nick Kyrgios ante el germano Alexander Zverev. En las otras dos eliminatorias de cuartos, Bélgica viajará a Estados Unidos y Croacia recibirá a Kazajistán del 6 al 8 de abril.

Norrie, que pudo haber pagado al final el desgaste sufrido en su partido de cuatro horas del viernes contra Bautista, mostró su mejor juego cuando iba por debajo en el marcador, sin que ello fuera suficiente para superar a Ramos.

"Los tie-break los he jugado más concentrado y creo que el jugar un poquito mejor en los momentos importantes es lo que ha decantado el partido", dijo Albert Ramos, número uno del equipo español, tras llevarse el punto definitivo.Ramos señaló que "el tercer set ha sido muy, muy duro, y al ganarlo he dado el pasito adelante que necesitaba".

El español no dejó de sufrir en todo el partido ante un Norrie que se defendía con uñas y dientes y hacía mucho daño en cada subida a la red.En un día nublado en la sureña Marbella, Ramos empezó el partido liderando 4-0 en la primera manga para luego acabar sufriendo y llevándose el set en la muerte súbita.

En el segundo set, el español se fue del partido tras sufrir dos roturas de su servicio, ante un Norrie que parecía crecerse por momentos y ponía la igualada en 37 minutos.El tercer set volvió a ser otra pelea a cara de perro sucediéndose las roturas de saque, hasta dos para cada uno de los contendientes, para llegar al tie-break donde Ramos tiró de carácter y galones para llevarse la manga.

El tercer set fue el punto de inflexión, tras el cual en la cuarta manga, Norrie empezó a acusar el cansancio, mostrándose menos preciso, mientras Ramos, impulsado por el público local, y viendo el bajón de su rival, puso la directa para hacerse con la manga y el partido.

España recibirá en la siguiente ronda, del 6 al 8 de abril, a Alemania, que se impuso 3-1 a Australia. Españoles y alemanes se han enfrentado en dieciséis ocasiones, de las que los germanos han ganado diez.