La Federación Española de Baloncesto ha ofrecido la preselección de 24 jugadores para los primeros partidos de clasificación para el Mundial de China 2019, en la que Sergio Scariolo ha incluido 11 jugadores de equipos que participan en la Euroliga. Figura el vigués Alberto Abalde junto a Fernando San Emeterio, Joan Sastre y Guillem Vives, del Valencia Basket; Víctor Claver, Pierre Oriola y Pau Ribas, del FC Barcelona Lassa; Rudy Fernández, del Real Madrid; Ilimane Diop, del Baskonia; Alberto Díaz, del Unicaja de Málaga; y Sergio Rodríguez, del CSKA Moscú. Todos ellos participan con sus equipos en la Euroliga, que compartirá fechas con los partidos internacionales. Cinco repiten del Eurobasket: Sergio Rodríguez, San Emeterio, Sastre, Vives y Oriola. Los españoles militantes en la NBA ya estaban descartados.

El primero de los partidos de las ventanas FIBA de España, en el que los de Scariolo deberán enfrentarse a Montenegro en Podgorica, se disputará el viernes 24 de noviembre (20.00 horas) y coincidirá con el Panathinaikos-Real Madrid y el Unicaja-CSKA, que se celebrarán un día después del Barcelona Lassa-Maccabi, el Estrella Roja-Baskonia y el Brose-Valencia. El segundo, ante Eslovenia en Burgos (21.00 horas) el domingo 26, se enmarcará entre dos jornadas de Euroliga. Los clubes de la Euroliga no tienen previsto ceder a sus jugadores salvo que se produzca un acuerdo entre ambos organismos.

Si el seleccionador decide liberar a los jugadores con compromisos en la máxima competición continental, contará para los dos primeros partidos con otros 13 jugadores, de los que deberá descartar a uno. Según la normativa FIBA, en esta lista de 24 jugadores las federaciones pueden introducir cambios hasta 7 días antes de cada partido, y con 24 horas de antelación a los mismos se debe comunicar los 12 que constarán en el acta.

La fase de clasificación para el Mundial se completará con 'ventanas' en febrero y junio de 2018; España deberá medirse, en el Grupo A, con Montenegro, Eslovenia y Bielorrusia. Los tres primeros al final de la liguilla de seis jornadas -ida y vuelta- se clasificarán para la segunda fase. Los 24 equipos se dividirán en 4 grupos de 6, de modo que los 3 clasificados de los grupos A y B formarán el grupo I, por lo que los siguientes rivales de España serían tres de entre Suecia, Turquía, Letonia y Ucrania. Esta segunda fase constará asimismo de tres 'ventanas' (septiembre y noviembre 2018 y febrero 2019). Cada grupo disputará una nueva liguilla de seis jornadas, en la que se contabilizarán los resultados de la primera fase entre los clasificados. Los tres primeros obtendrán pasaporta para la Copa del Mundo, que se celebrará en China del 31 de agosto al 15 de septiembre de 2019 con 32 selecciones: 12 de Europa, 5 de África, 7 de América y 7 de Asia (incluyendo Oceanía), más el país anfitrión.