El triatleta de Lestrove Uxío Abuín logró su primera victoria de la temporada en la Copa del Mundo, tras superar en los últimos metros de la prueba disputada en Weihai (China) al mexicano Rodrigo González, segundo, y al vigués Antonio Serrat, que logró subirse al podio por primera vez. Abuín se reencontró con sus mejores sensaciones y volvió a imponerse en territorio asiático, como ya hizo en las dos victorias que acumulaba en su palmarés en Copa del Mundo, Miyazaki (Japón) y Tongyeong (Corea del Sur), ambas en 2016. El gallego fue el mejor de un trío cabecero que destacó en el tramo final a pie y en el que sorprendió la remontada del mexicano, vigésimo cuarto a falta de dos vueltas, y la buena actuación de Serrat para lograr una tercera posición en la Copa del Mundo que es su mejor resultado. Finalmente, Abuín logró su triunfo en unos doscientos metros finales brillantes que dejaron a las puertas de la gloria al mexicano y al joven vigués de 22 años. Las distancias en la Copa do Mundo de Weihai eran olímpicas: 1.500 metros de natación en la bahía de Halfmoon, 40,2 kilómetros de ciclismo (bastante técnico) y 10 kilómetros de carreira a pie.

Uxío Abuín (Olímpico de Vedra) y Antonio Serrat (Tri-Penta Terras de Lugo) confirmaron la buena salud y la proyección de futuro del triatlón gallego. Uxío vuelve a estar imparable en el tramo final de la temporada, como ya sucedió el año pasado. Venía de lograr el bronce en la Copa del Mundo de Huelva y quería más. También Serrat se sentía fuerte. Desde el principio ambos estuvieron en las primeras posiciones. Lograron meterse en el grupo cabecero en la bicicleta tras un gran segmento de natación en la bahía de Halfmoon. Así, ambos formaban parte del grupo de cabeza, formado por ocho deportistas, que llevaban una ventaja de 40 segundos sobre un segundo grupo en el que rodaba Rodrigo González. A falta de dos kilómetros para llegar a la segunda transición los escapados fueron absorbidos y todo tuvo que jugarse en la carrera a pie.

Ser cazados en la bicicleta no afectó a los gallegos, que volvieron a ponerse al frente de la prueba, en este caso formando un trío con el mexicano Rodrigo González. Juntos corrieron hasta que a falta de 1.500 metros Rodrigo atacó y solo Uxío pudo responder. Serrat quedaba descolgado, conformándose ya con el tercer escalón del podio. En el sprint, Uxío Abuín impuso su punta de velocidad en los metros finales.El ganador detuvo el crono en 1:56:15, con Rodrigo González en segunda posición (1:56:19) y Antonio Serrat, bronce (1:56:38).

En la categoría femenina, las representantes gallegas no estuvieron tan afortunadas. Camila Alonso acabó en la 15ª posición (2:23:30), mientras que Melina Alonso no pudo acabar la prueba. Ambas se quedaron ya cortadas en la natación al entrar en un segundo grupo a un minuto de distancia del líder. La bicicleta se les hizo muy dura en un circuito técnico y exigente. Además, Melina sufrió una avería mecánica en la bicicleta que le obrigó a abandonar.