Martín de la Puente se desplazará mañana a Barcelona para iniciar una nueva etapa en su carrera tanto a nivel deportivo como en lo académico. "Buscaba un plus para mejorar y me gustaba el trabajo de Fernando San Martín, que ha hecho número 1 del mundo al argentino Gustavo Fernández", explica el vigués que, si es posible, mantendrá su licencia con el Real Club Náutico pese a la distancia.

"En Barcelona los medios son mejores porque estaré en el Centro de Alto Rendimiento", apunta De la Puente, que se ha matriculado en la Universidad Pompeu Fabra, donde cursará íntegramente en inglés el grado de International Business Economics. Sus clases comienzan el día 18. Será un curso "de adaptación a la universidad" y "de ir trabajando para mejorar en lo deportivo, pero sin marcarme puestos ni números", indica. Quien durante estos años ha sido forjado por Javier Currás, su técnico en el Náutico, ha alcanzado este año el Top 20 por vez primera. Y ya entre los mejores del mundo se siente muy bien: "Se refleja todo el trabajo que he hecho hasta ahora".

Hasta final de año, Martín de la Puente tiene programados cuatro torneos. Jugará en Gran Bretaña, en Francia y en la República Checa (la Copa de Praga, en noviembre), además del Master nacional, en Barcelona, del 3 al 5 de noviembre. Número 20 del mundo en julio, a día de hoy ha pasado al puesto 21.

De la Puente ya conoce a San Martín, un paso dado que gana en estos meses siempre complicados de nueva adaptación al entorno. "He estado entrenando este verano con él y me ha acompañado a torneos. Gustavo Fernández también se entrena con él a veces en Barcelona y entrenarme con el mejor del mundo también es una ventaja", sostiene el tenista paralímpico.

¿Y España? El internacional tiene fase de clasificación en marzo, con lo que sus compromisos con España no le distraerán en pleno proceso de incorporación a su nueva vida. Como tampoco la carrera hacia sus segundos Juegos Paralímpicos consecutivos, en Tokio. "Es un objetivo pero a largo plazo; ahora 2020 queda un poco lejos".