- Ahora que se encuentra ya en O Porriño, ¿qué le parece el ambiente y la organización de esta Copa de la Reina? ¿Supera las espectativas creadas tras el éxito de la pasada edición?

- He notado, y se lo he comentado a los representantes de la Federación Gallega, que si el año pasado teníamos gente, éste año tenemos el doble. Si fuese la tercera ya, necesitaríamos otro pabellón para llenar. En serio, que se nota un magnífico ambiente y las vibraciones son muy importantes aquí en O Porriño con el balonmano femenino. Yo estoy encantado de ver los medios de comunicación que se han acercado, el operativo que ha montado la Federación Gallega y el Ayuntamiento de O Porriño.

- Se puede afirmar entonces que esta Copa ha superado a la anterior.

- De momento estamos viviéndola y los síntomas son muy positivos. Por lo que estoy percibiendo las sensaciones son más que positivas y yo creo que el día de mañana (por hoy) ya podré decir si hemos conseguido aumentar las exigencias con respecto al año anterior. De todos modos, ya lo dije que hacer una segunda Copa de la Reina en O Porriño sería un éxito asegurado, ya se vaticinaba tras el año pasado.

- Apostar por Galicia para organizar un gran evento parece una apuesta segura...

- La Federación Española de balonmano y la Gallega siempre formamos un buen núcleo para trabajar de forma conjunta. La gran aptitud que hay en esta región y el gran trabajo que se está haciendo aquí por parte de la Federación Gallega y cómo organizan de forma excepcional eventos de interés pone de manifiesto que tienen en su poder una fórmula de éxito seguro.

- ¿Habrá una tercera Copa de la Reina en O Porriño o en Galicia?

- Lo importante es que todos juntos hemos creado un gran producto en torno al balonmano femenino. Hemos creado un grandísimo producto que ahora es atractivo y que ahora todo el mundo quiere albergar. Si el año pasado había tres ciudades interesadas, este había cuatro o cinco y el que viene puede que haya siete. Eso es lo importante y lo positivo. La Federación Española tiene que elegir la mejor opción para nuestro deporte y si en este caso es Galicia, será Galicia; si tiene que ir a otro sitio, se hará. Siempre tenemos que valorar todas las opciones sin descartar ninguna posibilidad. Lo que está claro es que traer la Copa de la Reina a Galicia es sinónimo de éxito seguro.

- En la agenda quedan grandes retos por organizar en Galicia ya confirmados.

- Galicia vive el balonmano de una forma muy intensa. Los aficionados llenan los pabellones y se llevan en volandas a los equipos, la cobertura mediática es muy importante y todo el que juega a balonmano es bien recibido en esta Comunidad. El balonmano es una gran familia y nos tenemos que apoyar y arropar. Ahora tenemos en el horizonte un campeonato de España de selecciones autonómicas en enero, el Torneo Internacional de España, también en enero, que serán el preludio al campeonato del mundo. Muchos grandes eventos que seguro que vendrán acompañados de otros tantos éxitos.

- ¿Esta Copa es un buen reflejo de la situación que vive el balonmano femenino en España?

- Estamos creciendo exponencialmente. Cada día estamos un poquito más arriba y tenemos que seguir creciendo y seguir creyendo porque es la base fundamental para el desarrollo de nuestro deporte. Creo que en esta competición estamos viviendo partidos reñidos, viviendo situaciones especiales, y eso hace que nuestro deporte se engrandezca un poco más.

- ¿Y la situación del masculino, cómo la define?

- El masculino también está en un momento en el que seguimos creciendo, pero hay que cpntinuar con el trabajo. Lo que no podemos hacer es mirar hacia atrás, solo para aprender y seguir mejorando de cara al futuro, y es lo que estamos haciendo. Estamos en una tierra donde el balonmano continúa creciendo, avanzando y dando pasos firmes. Tenemos que seguir luchando por ser el segundo deporte en el panorama español y tenemos siempre que fijarnos retos. A veces pueden ser criticables, pero los retos son importantes porque te marcan el objetivo al que quieres llegar y eso es importante para saber el camino que debemos seguir.