El estadounidense Sam Querrey derribó al español Rafael Nadal, segundo favorito al título, y dio la sorpresa al ganar la final del Abierto Mexicano de Tenis 2017, en el balneario del Pacífico mexicano.

Querrey se impuso al español con parciales de 6-3, 7-6 (3) y le quitó el invicto al español en la competición mexicana, en la que ganó los títulos de 2005 y 2013, cuando el torneo se jugaba en arcilla y en la que encadenó 14 triunfos con los cuatro de esta semana.

En su camino al título, el estadounidense eliminó al británico Kyle Edmund en primera ronda y luego dio cuenta de cuatro favoritos al título, el belga David Goffin (5), el austríaco Dmonic Thiem (4), el australiano Nick Kyrgios (6) y Nadal (2).

Desde el primer servicio de ambos se perfiló la tónica del partido. Querrey sirvió en cuatro ocasiones para alcanzar el 1-0 y Nadal necesitó trabajar más su saque y los puntos para igualar.

Querrey registró saques de hasta 210 km/h y con ellos se abrió camino, en algunos mediante su primer servicio y otros con saque, volea y remate, ejercicios que fueron sus principales herramientas y con los que marcó su triunfo.

El estadounidense se impuso al español con parciales de 6-3, 7-6 (3) y le quitó el invicto en la competición mexicana, en la que ganó los títulos de 2005 y 2013 y en la que apuntaba al tercero con 14 triunfos consecutivos.

"No pasó nada, el otro (Querrey) fue mejor y el deporte es simple, gana el que juega mejor (...) él jugó a un nivel muy alto, rozó la perfección y yo jugué bajo muchísima presión todo el tiempo, por su servicio y por sus golpes de fondo que realmente fueron fantásticos y muy agresivos", dijo Nadal tras el partido.

El español aceptó que el estadounidense "dejó muy pocas opciones (en el partido) y las pocas que yo tuve también las jugó bien" y dijo que solo le quedaba felicitar a Querrey por el triunfo y el título: "Ha jugado muy bien".

El zurdo de Manacor (Mallorca) señaló que se va de Acapulco "feliz con su semana y su juego" y a pesar de la derrota "se va satisfecho con su juego tanto que hasta me voy a tomar unos cuantos tequilas para celebrar la semana".

Adelantó que viajará a Indian Wells, en los Estados Unidos, donde jugará el primer Masters 1000 de la temporada.