Síguenos en redes sociales:

No nos quedemos atrás

No nos quedemos atrás

La selección española sigue su camino con seguridad, como prácticamente durante los últimos 20 años. Pero cuidado, los países van aglutinando jugadores de un nivel importante. Suecia, Dinamarca, Alemania o la propia Francia siguen sacando camadas. Mientras, los nuestros tienen que irse fuera. Casi todos los nuevos que aparecen, como Balaguer, Goñi y Rodrigo, ya están en otras ligas. En los países como Francia, los clubes poseen sus centros de formación. En España algunos llevan a cabo también esta labor, pero un porcentaje elevado no lo hace. Seguimos cosechando medallas en categorías inferiores pero los demás progresan a marchas forzadas. Los niños alemanes o franceses tienen un espejo a seguir en sus grandes competiciones. Nosotros lo estamos perdiendo. Los pabellones están llenos y aquí, a excepción de O Gatañal, se están vaciando.

Respecto al encuentro, Jordi Ribera rectificó con respecto al debut. Empleó dos cambios ataque-defensa, sin probaturas, con Guardiola y Morros en el centro. La selección siempre tiene de esta forma a un central subiendo a nueve o diez metros, interceptando a los primeras líneas que vienen a zona central, sea en penetraciones sucesivas o en cruces. En el contrataque Guardiola se iba a la zona del pivote, en la segunda oleada, antes de hacer el cambio. En otra variación, si a Sarmiento no le daba tiempo a cambiar, Ángel Fernández defendía en el penúltimo y Cañellas se iba al centro. Fue en varias fases una defensa de libro, excelente en el sistema de blocajes y ayudas. Y con un gallego en la luna bajo palos, Rodrigo como auténtico MVP del partido. Los entrenadores tenemos que enseñar a los niños a disfrutar defendiendo, como les pasa a Morros y Guardiola

La defensa española fue muy consistente y si Túnez apretó, fue por los errores en ataque, especialmente cuando España jugó con siete. Es una situación que debes tener muy bien preparada y que personalmente no me gusta. En este Mundial se están consiguiendo muchos goles a puerta vacía. Esa apuesta desequilibró a España.

El partido deja otras lecturas, como que Ribera en ningún caso quiere realizar tres cambios. Si emplea a Dujshebaev y Sarmiento, mantiene a Guardiola en el pivote. Si Dujshebaev no mejora, al no defender, se pasará muchos minutos en el banco.

Dos instantes decisivos: la parada del penalti de Vargas y un fly para romper la sequía en ataque. Un buen procedimiento táctico. El fly suele dejarse para cuando ganas de muchos goles y puede ser, sin embargo, un recurso valioso en situaciones apuradas. Ni dentro ni fuera de la cancha nos quedemos nunca atrás.

Pulsa para ver más contenido para ti