El penalti fallado por Sergio Ramos ante Croacia ensancha la leyenda negra desde el punto de penalti en la 'era Del Bosque' con 13 errores en 30 lanzamientos. Desde el punto de penalti fue donde se inició la época dorada del fútbol español, con aquella tanda final inolvidable de los cuartos de la Eurocopa 2008, precisamente ante Italia. Dos meses después se inició la etapa de Vicente del Bosque como seleccionar y las tandas finales han dejado también buenos recuerdos. Así eliminó a Portugal en las semifinales de la Eurocopa 2012 y pudo con Italia de nuevo en la Copa Confederaciones 2013.

Sin embargo en el tiempo reglamentario el índice de fallo es altísimo, casi roza la mitad de los lanzados y desde el adiós a la Roja de David Villa y Xabi Alonso -cada uno marcó seis goles- no hay un lanzador designado por el seleccionador, que deja a la elección de los jugadores y el momento de confianza del que toma la responsabilidad, el lanzamiento.

Así ocurrió con Sergio Ramos ante Croacia. En el recuerdo estaba su penalti a lo Panenka de la tanda final ante Portugal pero también su fallo en la final de la Copa Confederaciones 2013 ante Brasil en Maracaná.

De los jugadores que han chutado penaltis en la 'era Del Bosque' tan solo estaban en el césped Iniesta, que marcó su único lanzamiento, y Cesc, que falló las cuatro veces que chutó sin ser una tanda final. España no levanta cabeza en esta faceta.