El deporte hizo justicia al fin con Pablo Rodríguez. Tras dos dolorosas decepciones en su debut como corredor de la categoría élite en la Copa del Mundo y en el campeonato de Europa, el macedano del MMR Team pudo resarcirse con una remontada espectacular en la prueba celebrada ayer en Albstadt. Tras salir muy retrasado, ya que llegó a rodar al principio en el puesto 50, pudo cruzar la meta en una novena posición que le sabe a victoria. El circuito alemán, donde hace un año ganó y pasó a comandar la clasificación de la Copa del Mundo en su último año como sub 23, volvió a traerle suerte.

"Estoy como flotando -reconocía tras la prueba el ciclista ourensano-. La felicidad hace que casi ni sienta el cansancio. El último mes ha sido muy duro, porque había trabajado bien, pero las cosas no salían. Este resultado hace que todo haya merecido la pena." Pablo Rodríguez apenas contenía su felicidad al colarse entre los diez primeros en su segunda Copa del Mundo élite. Carlos Coloma, primer español en el ránking mundial de bicicleta de montaña, terminó en el puesto 25º, mientras que su compañero de equipo, el granadino David Valero, demostró una gran progresión al acabar octavo.

En el resbaladizo circuito alemán volvió a quedar patente el dominio de los corredores suizos y franceses en esta modalidad. El transalpino Nino Schurter marcó un fuerte ritmo desde el inicio y solo el galo Julian Absalon fue capaz de seguirle hasta el final. Ambos entraron juntos en la meta, tras 1 hora, 28 minutos y 38 segundos de esfuerzo, con una mínima distancia a favor del suizo, que le coloca líder de la Copa del Mundo.

El francés Maxime Marotte fue el único en entrar en la meta con menos de un minuto de desventaja y otros dos con menos de tres minutos, lo que da una idea del fuerte ritmo impuesto por los dos primeros. Pablo Rodríguez lo hizo a 3 minutos y 25 segundos. Además, José Antonio Hermida, catalán de raíces ourensanas, fue vigésimo primero en la meta, a 4.49. Tras esta segunda prueba, el suizo Schurter pone a su favor la General de la Copa del Mundo, con 500 puntos, mientras que Absalom es segundo con 360, los mismos puntos que tiene el también galo Marotte.

La participación ourensana en Albstadt se completó con Iván Feijóo, del CC Maceda Academia Postal Actyon, que finalizaba 43º en una carrera de la UCI World Series en la que se daban cita los mejores júniors. La suerte no acompañó al de Allariz, que sufría varios percances mecánicos (se le salió la cadena hasta cuatro veces) cuando apuntaba hacia los 15 primeros.