La canguesa Solange Pereira conquistó ayer en Madrid el título de campeona de España de 1.500 metros en pista cubierta tras imponerse en una final muy táctica. Solange sufrió para conquistar su tercer título nacional (el segundo en pista cubierta) tras una prueba en la que se corrió muy lento desde el pistoletazo de salida. Pereira corrió muy encerrada en un grupo que tenía claro que la victoria se iba a jugar en las dos últimas vueltas. Y le costó salir de esa situación que amenazaba con complicar sus opciones. Tuvo que marcharse hasta la calle tres para sentirse libre. Entonces sí pudo imponer su ritmo en las últimas vueltas aunque no pudo separarse de sus rivales. Montse Mas, la atleta del Barcelona, corrió pegada a sus talones durante la última vuelta pero acabó cediendo ante la canguesa que se impuso por apenas ocho centésimas con un crono de 4:36.29 que da una idea de la calma con la que se tomaron la carrera las atletas. En esa misma final la también gallega Leticia Fernández finalizó en una meritoria quinta plaza con un tiempo de 4:39.47.

En la jornada de ayer Galicia consiguió dos nuevas medallas que fueron a manos de la lanzadora Belén Toimil y de Alfonso Palomanes. La de Mugardos fue segunda en la final de lanzamiento de peso con un tiro de 15.40 y aunque se quedó lejos del oro en una deportista tan joven su resultado es una magnífica noticia para el atletismo gallego. Por su parte, el ourensano Palomanes finalizó en tercera posición la final de triple salto gracias a una mejor marca de 15,81 metros. Tras estos resultados la expedición gallega finaliza el Campeonato de España con cinco medallas ya que a las tres de ayer hay que sumar los oros de Ana Peleteiro y de Jean Marie Okutu conseguidos en la jornada del sábado.

Ruth Beitia

Por otro lado la eterna Ruth Beitia dejó en Madrid la enésima nueva muestra de su excelencia con un salto de 1,98 metros que, a un mes de cumplir 37 años, le encaramó al primer puesto del ránking mundial del año, un bello adorno para su título nacional número 15 en pista cubierta.

En 2002 Ruth Beitia logró en Sevilla su primer título bajo techo, quebrando la racha ganadora de su amiga pamplonesa Marta Mendía, y desde entonces no se ha concedido un respiro: quince títulos consecutivos, aparte de los once que tiene al aire libre. Ya era la campeona de campeonas, ahora se queda a un solo título del récord absoluto del leonés Manuel Martínez, en la actualidad responsable de lanzamientos en el Comité Técnico federativo.

Beitia llegaba a Madrid con la cuarta mejor marca mundial del año (1,95), 11 centímetros por delante de la primera de sus rivales presentes en el campeonato, Cristina Ferrando, puesto que Claudia García Jou (1,88) se ha quedado en los Estados Unidos.

Después de una hora de concurso, Ruth atacó por primera vez el listón (1,83), lo salvó sin problemas y renunció a 1,87, altura que superaron primero Cristina Ferrando y luego Raquel Álvarez, que después hizo récord personal con 1,90. Beitia replicó sin problemas, conservando el primer puesto. Por primera vez en nueve años había dos españolas por encima de 1,90.

Ruth no solo pudo con 1,93 sino también con 1,96 y luego, a la tercera, con 1,98. Sólo la lituana Airine Palsyte y la polaca Kamila Licwinko habían saltado más que ella -un centímetro- esta temporada. Ahora las ha adelantado para ponerse líder de la lista mundial.

En 1.500, la ausencia por lesión de Adel Mechaal, autor de un histórico doblete 1.500-3.000 el año pasado, dejaba solo a Olmedo en el papel de favorito, después de su récord de España de 1.000 (2:18.24) y su marca en el "milqui" (3:38.25), pero no le faltaban rivales temibles, como Marc Alcalá -segundo del ránking con 3:39.33- o David Bustos, que buscaba la mínima mundialista (3:39.50). Pero a la hora de la verdad Olmedo consiguió una victoria incontestable.