El Celta regresó ayer a los entrenamientos, tras disfrutar de dos jornadas de descanso, para preparar el partido del sábado con el Espanyol (Balaídos, 18.30 horas), ante el que no podrá contar con los lesionados Fontás, Sergi Gómez y Radoja, además del sancionado Jonny Castro. Las tres bajas en defensa obligan a Berizzo a recomponer el once que se enfrentará a los periquitos. Ayer, el técnico argentino ensayó con Wass como lateral derecho, con lo que Hugo Mallo se situaría en el eje de la defensa para formar pareja con Cabral. Por el costado izquierdo se movería Carles Planas.

Esta será con toda probabilidad la solución que elija Berizzo para afrontar los contratiempos que en las últimas semanas han diezmado la defensa, una línea ya de por sí con escasos efectivos específicos en la plantilla celeste.

El Celta inició la temporada solamente con seis zagueros, de los que tres no podrán jugar el sábado por lesión o sanción. El entrenador celeste tendrá que aprovechar la polivalencia de sus jugadores. Wass, de hecho, destacó como lateral derecho en el Évian francés. En esa posición de zaguero también fue utilizado por el seleccionador danés. Sin embargo, el Celta se fijó en el futbolista escandinavo por su facilidad para moverse en distintas zonas del campo. Es más, lo contrató para que reemplazase a su compatriota Krohn-Dehli, que en Vigo pasó de jugar por los costados a convertirse en el centrocampista más brillante del equipo celeste.

En lo que va de temporada, Wass ya ha pasado por el lateral derecho en momentos puntuales de algunos partidos. En la visita del Real Madrid a Balaídos, la expulsión de Cabral obligó a Berizzo a realizar un carrusel de cambios en la zaga que llevó a que Mallo, Jonny y Radoja pasasen por el centro para acompañar a Sergi Gómez. Cuando el técnico movió al marinense hacia el eje de la retaguardia, Wass pasó a ocupar el lateral derecho.

La misma situación que se produjo durante alrededor de diez minutos en el duelo ante el Real Madrid podría repetirse el sábado desde el inicio del partido frente al Espanyol. Berizzo solo cuenta con Cabral como central específico. Los otros dos, Fontás y Sergi, continúan lesionados. Tampoco puede contar el preparador argentino con las dos primeras opciones de recambio para el eje de la defensa: Radoja y Jonny. Por ello, sopesa la opción de Hugo Mallo para formar pareja con Cabral. El canterano jugó en esa posición en su etapa de formación en A Madroa. No le resultará extraño, por lo tanto, pasar del lateral al centro de la defensa.

Si la alternativa no convenciese a Berizzo en los tres entrenamientos que el Celta realizará antes de recibir al conjunto blanquiazul, la otra opción que cuenta con más posibilidades es la de darle una nueva oportunidad al canterano Diego Alende, que el sábado pasado debutó ante el Betis en Primera División. El joven futbolista del filial admite su falta de experiencia en la élite: "Tengo que seguir mejorando para no cometer pequeños errores que se producen en esta categoría. No sé si voy a jugar o no [el sábado]. Estoy a disposición del técnico, en la posición que me ponga, me da igual una que otra", señala el canterano al referirse al lateral o al centro de la defensa. En ambas posiciones lo situó Berizzo durante los amistosos de pretemporada que disputó con el primer equipo.

La posible vacante de Wass en el centro del campo la compensará Berizzo con Pablo Hernández, disponible para el técnico tras cumplir el partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas. Augusto y Orellana, éste como mediapunta, completaría la línea medular del Celta si finalmente se presenta el sábado ante el Espanyol con una defensa formada por Wass y Planas en los laterales, con Cabral y Mallo en el eje. Las ausencias obligan a Berizzo a explotar nuevos recursos.