Los regatistas Iker Martínez y Xabier Fernández, medalla de oro en los JJ.OO. de Atenas 2004 y plata en Pekín 2008 de la clase 49er, competirán este fin de semana en la prueba Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster a bordo del Movistar en la categoría ORC, según informaron ayer los organizadores de la cita náutica.

Entre los más de 500 regatistas que se esperan en Sanxenxo, entre los que se encuentra el Rey Don Juan Carlos, destaca la presencia de los campeones olímpicos Fernándo Echávarri y Támara Echeyogen.

Los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández -medalla de oro en Atenas 2004, medalla de plata en Pekín 2008 y tricampeones mundiales, además de reconocidos vueltamundistas oceánicos- navegarán en ORC a bordo del barco local "Movistar". Ambos conocen muy bien las aguas de Sanxenxo, donde acumulan muchas horas de entreno a bordo de los barcos con los que participaron en tres ediciones de la Volvo Ocean Race y una de la Barcelona World Race, en la que circunnavegaron el globo a dos y sin realizar ninguna escala terminando en una más que meritoria segunda plaza.

En la clase J70 veremos a grandes nombres de la vela gallega y nacional. Entre ellos destacará la pontevedresa Támara Echeyogen, medalla de oro de Londres 2012 y que actualmente está inmersa en la preparación olímpica para Río 2016 en la categoría 49er FX junto a la cántabra Berta Betanzos. Echegoyen será la encarga de patronear uno de los monotipos que saltarán a escena el sábado a las 14:00 horas.

Y otra división que contará con sabor olímpico será la Clásicos Turismo Rías Baixas. Fernando Echávarri, medalla de oro en Pekín 2008, cambiará esta vez la fibra de carbono por la belleza de la madera de los barcos clásicos. Se espera que cerca de 15 embarcaciones compitan en esta clase que, por primera vez en los siete años de vida de la regata, navegará los tres días de regata: de viernes a domingo.

A ellos cuatro se sumarán muchos títulos mundiales, campeones de la Copa del Rey MAPFRE de Mallorca y, por supuesto, campeones de España y de Galicia.