Con la llegada del serbio Dejan Drazic -la cuarta y última incorporación realizada en lo que va de mercado veraniego- el Celta da un paso más en el proceso de rejuvenecimiento de la plantilla. Aunque restan tres semanas de mercado y puede que un par de contrataciones por realizar que aún podrían romper esta regla, por primera vez en mucho tiempo el Celta arrancaría la temporada con todos sus miembros por debajo de los treinta años de edad. Y no parece que el plan en Plaza de España pase por saltarse esta circunstancia en los fichajes que pueda realizar antes de que se baje la persiana del mercado el próximo 31 de agosto a las doce de la noche.

En ningún otra plantilla de Primera División se da una situación similar. El Celta es el único que tiene a todos sus miembros fuera de la treintena aunque es verdad que alguno de los jugadores entrarán en ella a lo largo de la temporada que comenzará el próximo 23 de agosto. El primero que lo hará será Cabral en el mes de octubre y en los primeros meses de 2016 ingresarán en ese club Fabián Orellana y Augusto Fernández.

Aunque la ausencia de treinteañeros pueda ser una cuestión puramente circunstancial, no lo es el rejuvenecimiento del equipo vigués que con sus nuevos fichajes ha dado un paso más en ese movimiento. En las últimas semanas se han marchado del vestuario céltico los cuatro jugadores que la pasada temporada superaban esa edad: Michael Krohn-Dehli, Charles Dias, Joaquín Larrivey y el retirado Borja Oubiña. Han llegado en las últimas semanas John Guidetti (23 años), Daniel Wass (26 años), Iago Aspas (28 cumplidos hace solo una semana) y Dejan Drazic (19 años). Esto lleva al Celta a rebajar de una forma considerable la media de edad de la plantilla que en estos momentos se sitúa en los 24,1 años. A falta de que la mayoría de equipos de la categoría cierren sus planteles en las próximas semanas todo indica que la de los célticos será uno de los más jóvenes de la categoría junto con la del Sporting de Gijón y algún otro.

Trece de los 22 futbolistas que actualmente componen la plantilla del Celta no superan los 25 años (Rubén Blanco, Jonny Castro, Hugo Mallo, Andreu Fontás, David Costas, Levy Madinda, Carles Planas, Sergi Gómez, Nemanja Radoja, Theo Bongonda, John Guidetti, Yelko Pino, Dejan Drazic y Josep Señé) y el resto (Sergio Alvarez, Gustavo Cabral, Augusto Fernández, Pablo Hernández, Daniel Wass, Nolito, Iago Aspas, Fabián Orellana) se sitúa por debajo de los treinta años. Algo que la dirección deportiva ha buscado de forma evidente aunque también suponga un pequeño riesgo porque el grupo pueda acusar un tanto su bisoñez o pagar el exceso de jóvenes. Cosas que se irán comprobando con el paso de los partidos.

Los rivales

La plantilla del Celta, en este apartado, contrasta de forma descarada con algunas de sus rivales durante esta temporada en Primera División. Solo el Granada -que tiene a un solo futbolista por encima de los treinta años en este momento aunque los andaluces son un clásico en incorporar los últimos días a media docena de jugadores que pueden cambiar esta situación- se acerca a los vigueses. Hay otros equipos como el Sporting, Espanyol o Valencia que tienen en estos momentos dos en sus filas. En el siguiente escalón están los de tres (Villarreal, Real Sociedad, Real Madrid) y los de cuatro (Eibar, Sevilla, Getafe y Athletic). La presencia de jugadores por encima de los treinta años empieza a ser más evidente en el resto de conjuntos de la categoría. En el siguiente nivel hay que buscar a los equipos con seis treinteañeros (Levante, Barcelona y Atlético de Madrid); siete (Málaga), ocho (Las Palmas, Rayo y Betis). En el extremo contrario hay que encontrar al Deportivo que con nueve futbolistas (Lux, Manuel Pablo, Laure, Lopo, Navarro, Bergantiños, Mejundanin, Luisinho y Cani) por encima de los treinta años es el líder de esta clasificación.