Con la deportividad y rivalidad sana por bandera, canteranos del Celta y del Deportivo de la Coruña iniciaron ayer una travesía juntos que compartirán hasta final de Semana Santa. Los integrantes de las categorían cadete y benjamín de ambos clubes emprendieron ayer un viaje en autobús rumbo a Zaragoza y Valladolid para disputar el Trofeo César Augusta y la Ízcar Cup, respectivamente.

Esta es una iniciativa pionera dentro de los dos máximos exponentes del fútbol gallego que busca el hermamiento entre los jugadores y también entre las aficiones. "Este gesto de los clubes tiene que tener algún retorno por parte de las masas sociales", comenta Sergio Martín, entrenador de los cadetes del Celta. El técnico celeste entiende que este tipo de dinámicas mandan un mensaje de "conciliación y deportividad" a los aficionados. "Un Celta-Dépor debe de ser un excusa para convertir el fútbol en una fiesta alegre y divertida", añade.

Los primeros en subirse al autobús fueron los benjamines, que partieron desde Vigo ayer al mediodía rumbo a Ízcar (Valladolid). Cuenta Manu Gómez, técnico de los célticos, que tras fijarse en los mensajes de deportividad y juego limpio que decoraban el autobús los niños de los dos equipos se mezclaron. "Se lo han tomado con mucha naturalidad. Vienen todos hablando unos con otros, compartiendo asiento... creo que conforme avance el viaje todavía se mezclarán más", advierte Gómez. El preparador vigués también relata una de las anécdotas más curiosas:"hemos parado en A Gudiña a descansar donde nos encontramos con un montón de excursiones coincidiendo con la Semana Santa. A la gente le llamó la atención vernos aquí a todos juntos y se sorprendió positivamente".

A las 20.00 horas partieron los cadetes celestes y blanquiazules desde A Coruña en otro autobús personalizado con lemas en favor de la confraternización. El largo viaje hasta tierras aragonesas no fue tan animado como el de sus compañeros más jóvenes. Muchos jugadores durmieron durante el trayecto porque este mismo mediodía el Dépor debuta en el Trofeo César Augusta frente al Zaragoza. Sin embargo el técnico Sergio Martín aseguró que reinó el buen ambiente. "Muchos ya se conocen de la selección gallega y de competir entre ellos. Siempre tienen un buen trato", indica el vigués, que también afirma que ambas expediciones se alojarán en el mismo hotel. "Los jugadores que acuden habitualmente con la selección gallega tienen una relación muy estrecha. Óscar Martínez, Javi Ben y David Bugallo han compartido muchas cosas con los deportivistas Cupeiro y Boedo", explica Martín.

La Ízcar Cup de categoría benjamín arranca hoy y los celestes se enfrentarán a equipos como el Barcelona, Real Madrid o Villarreal. En el Trofeo César Augusta de Zaragoza también estarán las formaciones cadete de Madrid y Barça.