Síguenos en redes sociales:

21:30 horas en Pasarón

El Celta se toma el derbi en serio

Berizzo destaca la trascendencia emocional del duelo en Pasarón: "Los dos equipos querremos hacernos daño"

El Celta se toma el derbi en serio

Derbi amistoso en Pasarón (A partir de las 21.30 horas en farodevigo.es). Una contradicción en los términos. Se espera un ambiente cordial en las gradas y la razón del partido, a beneficio del fútbol base gallego, hermana a los clubes. Es el I Trofeo Federación Galega. Pero no habrá concordia sobre el césped. Berizzo, en esto, se muestra más enfático que Víctor Fernández, que considera "inoportuna" la cita. "Será un partido intenso. Los dos querremos hacernos daño", declara el argentino, en lo que se entiende lícitamente por hacerse daño: "Ambos querremos ganarnos".

Celta y Deportivo emiten mensajes opuestos en una cita extraña. Descartando la efímera Copa Galicia, no disputaban un duelo veraniego desde que los célticos eliminaron a los herculinos en las semifinales del Teresa Herrera de 1999. Víctor Fernández ha dicho: "Voy temblando". El Deportivo regresa de Segunda. Está reconstruyendo la plantilla. Ha vivido incluso un polémico relevo en el banquillo, con la destitución inesperada de Fernando Vázquez. Y Víctor emplea su embeleso para presionar a la directiva, a la que exige refuerzos.

El aragonés, en resumen, asume que su proyecto está más verde que el céltico a día de hoy en este reencuentro con su exequipo. El Celta ha cambiado de técnico de manera natural. Y ha dado continuidad al estilo y a la plantilla, que se considera cerrada tras los cinco refuerzos contratados. Así que Víctor se prepara una resaca dulce en su discurso: perder será lógico e inocuo; ganar, una proeza.

Berizzo no acepta ese territorio aséptico que le propone su antiguo entrenador. "Creo que se refiere al carácter amistoso de jugar un derbi", indica el argentino. "Un derbi conlleva sensaciones altas, tensión. Jugarlo de manera amistosa siempre es difícil o así lo imagino yo. Pero el motivo por el cual jugamos, que tiene que ver con la formación del fútbol base, bien nos compromete. Será bueno enfrentarnos y que los jóvenes de toda Galicia se vean beneficiados por este encuentro. Es nuestra obligación fomentar su formación".

Berizzo, en consecuencia, encuentra el partido oportuno. Y acude a él a pecho descubierto. "De amistoso el juego tendrá poco", afirma. "Difícil moderar las emociones, cuando enfrentas al Deportivo eso va a tope. Hemos jugado muchos amistosos hasta aquí y este será uno más, pero con la connotación de enfrentarnos al Deportivo. No es un hecho menor. Querremos ganar y para eso necesitaremos jugar a tope".

"No podría precisar cómo esta nuestro rival. Nosotros estamos en la recta final de nuestra preparación. Estamos contentos. Hemos desarrollado todo lo planificado. Todo está bajo control y según habíamos planeado. Nos quedan dos partidos para retocar y afinar detalles. El inicio de Liga BBVA nos encuentra como imaginábamos estar", aclara.

El Celta formará hoy con una alineación concebida como prueba decisiva para el debut liguero ante el Getafe. El Memorial Quinocho, ante el Cagliari, ofrecerá a Berizzo las últimas conclusiones. Él mismo anticipa que hoy no habrá rotaciones ni cambios masivos: "Los minutos se han repartido en los partidos anteriores. Llegó el tiempo de que cada futbolista afronte el máximo tiempo posible cada partido".

Prueba de esta seriedad es que esta mañana elabora una convocatoria de 18 jugadores, como si fuese oficial. Ayer probó con Sergio, Jony, Cabral, Fontás, Planas; Álex López, Borja Fernández, Krohn-Dehli; Orellana, Larrivey y Nolito. El entrenador, además de a Oubiña, descarta de antemano a Augusto, Hernández, Radoja y Jota, que ya tiene el alta pero al que prefiere no arriesgar.

Pulsa para ver más contenido para ti