La Liga Nacional de Atletismo de Primera División se cerró ayer con un broche de oro para el Celta masculino al lograr el ascenso a la División de Honor. No tuvo la misma fortuna el equipo céltico femenino, que finalizó tercero en la prueba de Tres Cantos, por lo que deberá esperar a mejor ocasión para codearse entre la élite.

La localidad vizcaína de Durango acogió la prueba en la que el Real Club Celta masculino logró la segunda plaza, por detrás del Sabadell, consiguiendo por ello el ascenso a División de Honor. El éxito resulta más valioso teniendo en cuenta que todos los atletas del conjunto celeste proceden de la comunidad gallega.

Los célticos lograron la victoria en siete pruebas, entre las veinte disputadas. Así, en 800 metros la victoria se la adjudicó Miguel Otero, con un tiempo de 1.57,39; en jabalina ganó David Gómez, con 57,15 metros; el peso se lo llevó Fernando Paredes, con una marca de 13,80 metros; en los 5 km. marcha venció Christian Curopos, con 22.34,96; los 3.000 metros obstáculos se los llevó Gonzalo Basconcelo, con 9.23,35; mientras que en martillo ganó Ignacio Fernández, con 56,55 metros, y en pértiga el vencedor fue Sergio Telleria, con 4,20 metros.

La clasificación final por equipos fue la siguiente: 1º Sabadell, con 113 puntos; 2º, Real Club Celta, 106; 3º Narón, 95; 4º Decathlon Kondy, 94; 5º Universidad del País Vasco, 85; 6º Alcorcón, 82; 7º Hospitalet, 72; y 8º Atlético San Sebastián, que sumó 67.

En la final del año pasado en Valladolid, el Celta había quedado a las puertas del ascenso, en tercera posición. Ayer se consumaba la proeza, que llena de felicidad al atletismo vigués, pese a disponer de una economía restringida, que no permite contratar atletas de otras comunidades.

La actuación de ayer en Durango culmina una temporada excepcional del Celta como equipo, que quedó bien reflejada ya en los pasados campeonatos gallegos de pista, donde sumaron el mayor número de medallas. El premio es también para los entrenadores, cumpliendo una labor callada pero excepcionalmente positiva.

Las condiciones meteorológicas fueron desfavorables, pues sopló el viento y llovió durante las cinco horas que duró la competición. Ello cumplicó y dificultó el esfuerzo de los atletas participantes.

Por su parte, en la localidad madrileña de Tres Cantos, el Club Atletismo Femenino Celta se quedó a las puertas del ascenso con su tercer puesto por equipos -ascendían los dos primeros -, en una actuación que se puede calificar de muy buena, a pesar de todo. Fallaron los relevos finales cuando la proeza parecía estar al alcance de la mano de las célticas, que finalmente concluyeron a cinco puntos del equipo ganador, el Elche.

Las célticas sumaron dos primeros puestos parciales: los de Laura Chapela, con un tiempo de 26,03 en 200 metros lisos, y de Uxía Pérez, que acabó con una marca de 10.15,10 en los 3.000 metros lisos.

Clasificación final por equipos : 1º Elche, con 103 puntos; 2º Manresa, con 102; 3º Club Atletismo Femenino Celta, 98; 4º Valladolid, 92; 5º Florentino, 89; 6º Súper Amara, 86; 7º C.A.Silla, 76; y 8º Alcorcón, 67.

La temporada anterior, en la final celebrada en Burgos, las célticas ocuparon la quinta plaza, mientras que en esta ocasión acabaron terceras. Se constata, por lo tanto, una mejoría colectiva que debe servir de estímulo para que en la próxima edición igualen al equipo masculino y puedan celebrar el ascenso a la División de Honor.