Pontevedra vivió ayer una segunda y espectacular jornada que estuvo protagonizada por la gran presencia de participantes en las pruebas de Grupos de Edad, en el PontealDU popular, así como en las pruebas de relevos.

Los grandes dominadores de las diferentes categorías fueron los representantes de Gran Bretaña, que acapararon la mayoría de las medallas de oro, debido a que también contaban con el mayor número de participantes. Todavía no eran las 8.00 horas, cuando una multitud de deportistas se daban cita en las instalaciones del Centro Galego de Tecnificación Deportiva.

En la menor de las categorías, en la carrera de sprint, en donde tenía que recorrer a pie primero cinco kilómetros, veinte en bicicleta, para hacer al final 2,5 a pie, el vencedor masculino fue el inglés, Tom Stead, mientras que en féminas el galardón fue para la mexicana Georgina Herrera.

En relación a los más mayores en este tipo de competición, el deportista masculino más veterano fue el también inglés, Michael Sommerlad, que participó en la categoría M80-84.

En féminas, la participante de más edad fue la estadounidense, Margaret Bomberg, la única que corría en la categoría entre 75 y 79 años, pero que no llegó a finalizar la carrera, por lo que no recibió la medalla. En la categoría inferior, entre los 70-74 años, las cuatro primeras clasificadas fueron también estadounidenses, siendo la vencedora Heysoon Lee.

En la otra carrera, la más numerosa, la de Standard, en la que los participantes tenían que hacer 10 kilómetros a pie, 40 kilómetros en bicicleta, y otros 5 a pie, los vencedores más jóvenes fueron en el apartado masculino, el inglés, George Loveday, que estaba en la categoría entre los 18 y 19 años.

En féminas, pero entre los 20 y 24 años, el triunfo final fue para su compatriota Fiona Bracegirdle, que superó en seis minutos a la española, Natalia Fischer, en la línea de meta.

El participante de más edad fue Michael Sommerlad, de Gran Bretaña, que finalizó la prueba en un tiempo de 4h13'50", entre los deportistas de edad comprendida entre los 80 y 84 años.

La alemana, Frieda Metz, que corría en la categoría entre los 75 y 79 años fue la vencedora, tras llegar a la meta después de 3h18'53", una marca excepción para su edad, ya que hizo mejor tiempo que algunos de los participantes de edades menores, pero además se presentó en la meta sin grandes problemas, y sin tener que ser atendida por los miembros de la Cruz Roja, algo que sucedió con muchos de los deportistas que compitieron en esta modalidad.