Galicia ha sido testigo del primer día de espectáculo de la Vuelta a España. Lo mejor estaba previsto para el final, un desenlace quizás demasiado exigente para encontrarnos en la segunda jornada de la ronda española. Los corredores tenían el primer test serio para demostrar si tenían piernas.

La etapa no comenzó con demasiada emoción. Aramandia, Rasmussen y Henderson se decidían a animar la segunda jornada de la Vuelta. Los tres ciclistas iniciaron una escapada que acabó muriendo en la ascensión al Alto da Groba. La dureza de ese final de carrera empezaba a cobrarse las primeras víctimas.

Los últimos kilómetros fueron espectaculares. Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali mostraron sus credenciales para adjudicarse la ronda española. Su objetivo es triunfar en la guerra, no ganar la batalla de hoy. El que quedó prácticamente noqueado fue Samuel Sánchez. La dureza de A Groba pudo eon el corredor asturiano, que fue cortado por el pelotón junto al ciclista de Sky, Henao.

El monte baionés esperaba a los triunfadores. Roche, Dani Moreno y Pozzovivo se escapaban en los últimos metros y eran los candidatos a llevarse la segunda etapa de la ronda española. Al final, la victoria fue para el corredor irlandés. En cuanto a los favoritos, Alejandro Valverde fue quinto, seguido de Purito Rodríguez (7º) y Vincenzo Nibali (16º).

La exigencia de esta segunda etapa provoca que Brajkovic, primer líder de la general, pierda el maillot rojo a favor de su compañero de equipo, el italiano Vicenzo Nibali. Mañana, nueva oportunidad para disfrutar de la Vuelta a España. La tercera etapa saldrá desde la Autoridad Portuaria de Vigo y terminará en el mirador de Lobeira.