La Gran Gala del Deporte de Vigo y su Comarca, que se celebrará el próximo jueves en el Centro Cultural Novacaixagalicia (20:30 horas), no sólo dirimirá los galardones de mejor jugador y jugadora absolutas del año 2012, sino también la elección de las dos mejores promesas del año.

La categoría sub 19 ha ido adquiriendo de forma paulatina un mayor nivel desde que se instauró en 2007 y valoró la trayectoria deportiva de las jóvenes promesas locales. Este año, veinticinco deportistas (trece chicos y doce chicas) aspiran a la foto final con mayoría viguesa, ya que todos son o están empadronados en Vigo salvo Marcos Gómez (caza), de Salceda de Caselas. Los campeones relevarán al atleta Gonzalo Basconcelo y a la taekwondista Erea Alonso, que no repiten nominación en esta ocasión.

Atletismo, motociclismo, fútbol, vela, esgrima, natación, gimnasia y taekwondo son los deportes que han ganado hueco en este historial. Sandra Mosquera (2007 y 2010) y Lara Lagoa (2008 y 2011) pueden presumir de haberlo recibido en dos ocasiones. Ahora, de los aspirantes hay diez que repiten sobre el año pasado, y uno, Jorge Casales, que ya sabe lo que es vencer en este certamen (2011), aunque en 2012 se sentó en silla de aspirante al título absoluto, un proceso natural que en los próximos años a buen seguro sucederá con muchos de los deportistas que ahora pelean por el premio promesa.

El jurado lo ha tenido complicado. Judith Rodríguez (esgrima), Alberto Fernández (fútbol sala), Andrea Monzón (esquí náutico), Ruth Tilve (taekwondo), Antonio Serrat (triatlón) e Iria Paz (gimnasia) han sido campeones de España en su edad o incluso en categoría absoluta. Pero también hay subcampeones y podios en modalidades muy duras. Además, Borja Méndez (balonmano), María Pérez (baloncesto), Judith Rodríguez (esgrima), Mara Matos (espeleología), Jonathan Castro (fútbol), Javier Martínez (patinaje), Antonio Serrat (triatlón), Patricia Suárez (vela) o Iria Paz (gimnasia) son los nombres que han tenido proyección internacional, bien compitiendo en Europeos o Mundiales, bien participando en campeonatos en otros países. Entre ellos, se da la circunstancia de que Serrat también aspira a ganar la categoría absoluta, además de la curiosidad de este año, puesto que las federaciones de pádel y tenis defienden la misma opción: la de Marta González Niño, nominada por ambas.

Este año, la gala recogerá algunas novedades, no desveladas, para dar mayor originalidad a la fiesta del deporte vigués. Mañana martes, la organización mantendrá la última reunión de coordinación para ultimar detalles a fin de que todo salga de forma satisfactoria. Cada año, el evento reúne en el centro cultural a más de un millar de asistentes.