El Balonmano Bera Bera cumplió los pronósticos y se proclamó campeón de la Copa de la Reina después de derrotar en un intenso partido al Rocasa Gran Canaria (25-24), sumando así su segundo título de la temporada tras la conquista de la Supercopa de España el pasado mes de septiembre.

A falta de cuarenta segundos Matxalen Ziarsolo transformó el decisivo gol desde los siete metros. Posteriormente, tras un tiempo muerto de Paco Santana, el equipo insular tuvo el último ataque para forzar la prórroga pero se estrelló ante el muro donostiarra.

Al igual que le sucedió en los cuartos de final y en las semifinales, el Bera Bera se vio obligado a remontar, pues las chicas de Reyes Carrere se vieron sorprendidas por el Rocasa en el arranque del choque (2-5, min.8).

Al líder de la División de Honor le costó al principio atacar la dura defensa 5-1 de las insulares y parar a la central del equipo canario, Alba Albadelajo, que destrozaba una y otra vez el sistema 5-1 planteando por Reyes Carrere, que se vio obligada a pedir su primer tiempo muerto antes de alcanzar el ecuador del primer acto.

Tras el parón, su equipo ganó en intensidad defensiva y supo leer mejor la defensa canaria pese a que la internacional Eli Pinedo estaba desaparecida, lo que le permitió marcharse al descanso mandando en el electrónico (14-10).

Pero en el inicio del segundo tiempo el Bera Bera volvió a atascarse en ataque. El Rocasa, gracias a la efectividad de Davinia López desde los siete metros, consiguió darle la vuelta al marcador (18-19, min.46).

Con el marcador apretado al máximo, surgió entonces la figura de la portera brasileña Darly Zoqbi. Tres paradas consecutivas suyas -dos penaltis a Davinia López y María Luján y un lanzamiento desde el extremo de Trojaola- permitieron a las donostiarras recuperar el mando del choque (23-21, min.54).

El técnico canario, Paco Santana, pidió tiempo muerto y su equipo, pese a que Zoqbi volvió a detener un penalti, esta vez a Falcón, logró igualar la final a falta de un minuto, aunque un siete metros transformado por Ziarsolo devolvió el mando al Bera a Bera a falta de cuarenta segundos.

Santana detuvo el duelo para diseñar el último ataque. Las jugadoras canarias buscaron a Davinia López pero la defensa vasca logró sujetar muy bien a la lateral insular, evitando que el Rocasa forzara la prórroga.

Ficha técnica:

Balonmano Bera Bera: Zoqbi, Castro (3), Menéndez (1), Elorza (1), Pinedo (4), Núñez y Ziarsolo (10,6p) -equipo titular- Yamilei (ps), Arizaga (1), Eider Rubio (1), Silvia Ederra (3) y Altuna (1).

Rocasa ACE Gran Canaria: Sánchez, Melania Falcón (2), María González, Albadalejo (4), Haridian (6), Davinia López (8,5p) y Tiddara Trojaola (2) -equipo titular- Adriana González (ps), Luján (2).

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 2-5, 4-5, 8-8, 11-10, 14-10 (descanso); 15-12, 15-14, 18-18, 21-21, 23-22 y 25-24.

Árbitros: Casado Fernández y Vera Ávila (colegio andaluz). Excluyeron a Alba Menéndez (2), Elorza, Ziarsolo (2) y Altuna por parte del Bera Bera, y a Davinia López (2), Tiddara Trojaola por parte del Rocasa Gran Canaria.

Incidencias: Final de la XXXIV edición de la Copa de la Reina, disputada en el pabellón municipal de O Porriño ante un millar de aficionados. Presenció el encuentro el presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román.