La historia de Danilo Sacramento en el Celta tiene mucho en común con la que vivió su compatriota George Lucas durante su último año de estancia en Vigo. El centrocampista zurdo ha alcanzado una plaza de titular en el equipo de Eusebio después de salir del ostracismo que le impuso el club tras querer traspasarlo durante el verano pasado. Danilo, como Lucas, se armó de paciencia y ha vuelto a entrar en los planes del entrenador, que la semana pasada lo incluyó en el once, en el que podría repetir mañana en Huelva. "Yo trabajé siempre con la ilusión de mejorar personalmente para ayudar al grupo, y el míster decide quién juega. Yo siempre fui un profesional, estoy trabajando para eso: jugar y demostrar mi valor", comenta el brasileño.

En el club siempre han valorado la "ilusión" que ha puesto Danilo por seguir en el Celta, aunque volvió a entrar en las convocatorias después de que se hiciese público que había aceptado una sustancial rebaja de su sueldo. Hasta ese momento, el futbolista tenía el cartel de transferible, entrenaba con el resto de la plantilla pero no era convocado por Eusebio. Su papel en el equipo cambió de repente y poco a poco fue abriéndose paso en el equipo, hasta que el sábado pasado formó parte del once. "Estaba en una situación muy complicada pero ahora olvidamos el pasado y pensamos sólo en el futuro porque seguro que las cosas van a mejorar para todos", sostiene.

Se siente satisfecho, el volante zurdo, de su aportación al equipo en el primer partido completo de la temporada, en el que gozó de las dos ocasiones de gol más claras: "Hay que demostrar siempre que tengo condiciones para jugar, hacerlo bien para ganarme la confianza de todos. Aunque era el primer partido en el que jugaba los noventa minutos, físicamente estuve bien".

Al referirse al rival de mañana en el Nuevo Colombino, Danilo subraya que al Recreativo le gusta dominar y pronostica "un partido muy bonito. Tengo la total confianza de que ganaremos en Huelva", proclama, después de desvelar el plan de juego de su equipo: "Vamos con la ilusión de tener el balón, apretarlos y no dejarlos jugar tanto para salir lo más rápido posible hacia la portería contraria".

El triunfo en tierras andaluzas supondría, según el brasileño, un gran impulso anímico para los célticos, por el potencial del adversario, recién descendido de Primera División: "Sabemos que va a ser un partido difícil, pero si ganamos saldremos con mucha más confianza".

Danilo negó que la plantilla le sugiriese al técnico el cambio de sistema de juego tras el tropiezo ante el Hércules: "Eso no se habló, no lo ha planteado él [Eusebio] en el vestuario. Lo que se habló es que nosotros tenemos que cambiar la forma de jugar, hacerlo con más ganas, que haya colaboración entre nosotros para mejorar como equipo".

"De lo que se habló", prosiguió, "es que todos tenemos que estar al mismo nivel para competir porque técnicamente podemos hacerlo mejor o peor, pero no se puede dejar de competir porque compitiendo tendrás más oportunidad de ganar".

Y Danilo es un claro ejemplo en la plantilla céltica de que hay recompensa para quien no se rinde: él ha "resucitado" tras estar con un pie fuera del club.