25 de abril de 2009
25.04.2009
Montañismo

Vallejo, Iñurrategi y Zabalza coronan el Baruntse antes de subir al Makalu

25.04.2009 | 15:23

Los alpinistas Juan Vallejo, Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza han alcanzado con éxito la cumbre del Baruntse (7.152 metros), días antes de emprender la subida al Makalu, en el Himalaya, la quinta montaña más alta del mundo.

Los tres alpinistas intentarán coronar en los próximos días el Makalu (8.463 metros) por su pilar oeste, una de las vías más difíciles, según han indicado hoy en un comunicado fuentes de la organización de esta expedición vasca.

Los tres montañeros llegaron a la cima del Baruntse ayer y lo hicieron sin cuerdas fijas y sin oxígeno artificial, utilizando tan sólo los "piolets y crampones".

Tras permanecer unos cinco minutos en la cima, los aventureros decidieron volver al campamento base por el intenso frío y el fuerte viento que hacía.

De esta forma, la expedición ha cumplido con su objetivo en esta fase de aclimatación antes de emprender el ascenso al Makalu.

Los alpinistas descansarán durante tres o cuatro días en el campamento base, situado a 5.300 metros, antes de subir al Makalu en estilo alpino, con pocos porteadores y montando poca cuerda fija.

Además, pretenden pernoctar en la cima.

El Makalu está entre China y Nepal, a sólo 22 kilómetros del Everest.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine