La Corte de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) validó ayer los difusores de doble plano que utilizan Brawn GP, Toyota y Williams y contra los que habían interpuesto una reclamación Ferrari, Renault, Red Bull y BMW.

En un comunicado, la FIA indicó que “ha decidido rechazar las apelaciones” basándose en los “argumentos escuchados y evidenciados” que prueban que “los coches en cuestión cumplen con la regulación aplicable”.

Un día después de lo esperado y tras una exhaustiva audiencia que el martes se prolongó durante ocho horas, la FIA validó los polémicos difusores que han dado una importante ventaja a las escuderías que lo incorporan en las dos carreras disputadas -Australia y Malasia- y que, según la reclamación, aprovecha las lagunas del reglamento y atenta contra el espíritu del mismo.

Los Brawn GP y Toyota, por tanto, podrán seguir utilizando los difusores de doble plano y la clasificación del campeonato queda intacta, con Button (Brawn) a la cabeza con 15 puntos, seguido de su compañero Barrichello con 10 puntos y de los Toyotas de Trulli y Glock después, con 8,5 y 8 puntos, respectivamente.

En cuanto a la clasificación de constructores, Brawn GP lidera el campeonato con 25 puntos, seguido de Toyota, con 16,5 puntos y de BMW, por detrás de ellos, con 4 puntos.

La decisión de la Corte de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil va a provocar que el resto de las escuderías, entre ellas Renault, en busca del tiempo perdido, cuenten en el Gran Premio de China con los nuevos difusores.

Mientras se decidía sobre la legalidad de tan influyente elemento en el rendimiento del coche, las escuderías trabajaban en el túnel de viento para introducir nuevos difusores desde el mismo momento que fueron declarados conforme al reglamento.

Si Brawn GP, con el británico Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello seguirán estando por encima del resto, dadas las pequeñas diferencias que hay por detrás, podría verse alterada la jerarquía a partir de esta carrera.

El R29 podría mejorar con la introducción del nuevo difusor y otros pequeños elementos aerodinámicos previstos para esta prueba y permitir a Alonso mejorar los resultados de las dos anteriores carreras, Australia y Malasia, quinto y undécimo.

Toyota, que rozó la victoria en el Gran Premio de Malasia, bajo el diluvio, con el alemán Timo Glock, dispondrá este fin de semana de una nueva oportunidad para lograr su primer triunfo en la Fórmula Uno.

Por su parte, Ferrari señala que todavía están “a la espera de escuchar las razones” del máximo organismo y que ahora deberán “redoblar los esfuerzos para volver al más alto nivel”.

Brawn: “Hemos cumplido el reglamento”

El director principal de la escudería Brawn GP, Ross Brawn, se mostró “muy satisfecho” con la decisión de la Corte Internacional de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). “Estamos satisfechos con la decisión adoptada por la Corte Internacional de Apelación y respetamos el derecho de nuestros rivales de cuestionar cualquier diseño o concepto utilizado en nuestros coches a través de los canales que tienen a su disposición”, indicó Ross Brawn. Asimismo, el máximo responsable de la escudería de Brackley, que firmó un doblete en el Gran Premio de Australia, con Jenson Button, primero -que después repetiría victoria en Malasia-, y con Rubens Barrichello, segundo, aseguró que el fallo de la FIA respalda su “convicción” de que sus monoplazas “han cumplido estrictamente con el reglamento técnico para 2009”.

Una vez confirmados como legales sus difusores, Ross Brawn espera continuar “por el mismo camino” el reto del Mundial, después de que lo que ha sido, según manifestó, “un comienzo muy emocionante” de campeonato.

El británico reiteró su respeto hacia los equipos que presentaron su recurso y apunta a que “ahora el desafío sigue en la pista”: “Esta decisión pone fin a esta cuestión y ahora esperamos continuar el las pistas los desafíos que plantea este comienzo del Mundial 2009”.