Las selecciones de Francia e Italia disputan esta tarde un encuentro decisivo y agónico, en el que al menos una de ellas se quedará fuera de la Eurocopa en la primera fase, ya que tanto italianos como franceses dependen para pasar de que lo suceda en Berna, donde Rumanía tratará de dar la sorpresa ante una Holanda ya clasificada.

El duelo que reeditará la pasada final del campeonato del mundo tendrá un contexto bien distinto al del choque disputado en Alemania hace dos años, y es que ni franceses ni italianos han dado la talla en estas dos primeras jornadas de competición. Ambas miran ahora el partido final del grupo C con el agua al cuello, y la fe puesta en Holanda.

El conjunto de Domenech variará su esquema. El severo correctivo sufrido ante Holanda (4-1) ha hecho estragos en el seno de los franceses, que previsiblemente jugarán con dos puntas, dando cabida al joven Benzema, hasta ahora desapercibido en el torneo, sacrificando un centrocampista.

No será el único cambio, pues el rendimiento defensivo no gustó nada al técnico francés, que dará entrada a Diarra y Abidal por Thuram y Sagnol, muy desafortunados ante los tulipanes.

Además, el capitán, Patrick Vieira, será de la partida, y junto a Makelele formará un doble pivote de sobrada experiencia para afrontar el decisivo encuentro, en el que a Francia sólo le vale ganar y esperar que Rumanía no haga lo propio ante Holanda.

Italia afrontará el partido con las mismas urgencias que su rival, y es que tras ser vapuleada por Holanda (3-0) en la jornada inicial de su grupo, los italianos estuvieron a punto de ser eliminados de forma matemática ante Rumanía. Sólo la milagrosa parada de Buffon en el penalti lanzado por Adrian Mutu en los minutos finales de choque mantiene vivas las esperanzas de los de Donadoni.

El técnico italiano apostará por el doble pivote de la Roma, formado por Perrotta y De Rossi para contener las ofensivas galas y mitigar los errores defensivos de su zaga, que está rindiendo muy por debajo del nivel esperado hasta el momento.

Donadoni podría apostar por Cassano en la punta, tras reconocer que está "impresionado" por el buen hacer del ex delantero del Real Madrid, aunque todo apunta que "Talentino" tendrá que esperar su oportunidad en el banquillo, y Del Piero y Toni formarán de nuevo la delantera.

Italia podría lograr la clasificación con una igualada ante Francia, ya que saldría favorecida de un triple empate con galos y rumanos por tener mejor coeficiente UEFA. Sin embargo, para ello necesita que Holanda se imponga a Rumanía por al menos tres goles de diferencia.