Galicia empezará a realizar las gestiones para crear la sección gallega de fútbol a partir de septiembre y está previsto que el primer partido que juegue sea en Navidad, según avanzó ayer el director xeral para o Deporte, Santiago Domínguez.

Santiago Domínguez mantuvo ayer en Santiago una reunión con el presidente de la Federación Galega de Fútbol, Julio Meana, con el fin de avanzar en la creación de la selección gallega de este deporte.

Tras este encuentro, el director xeral de Deportes anunció que a mediados del mes de septiembre su departamento y la Federación Galega de Futbol firmarán un protocolo de colaboración para poner a andar las gestiones necesarias para la creación del combinado gallego.

Domínguez afirmó que ayer es "un día importante por lo que significa el fútbol para la sociedad gallega, y porque es preciso mirar al futuro, a través del deporte, con un aire nuevo". La creación de la selección gallega de fútbol es uno de los primeros compromisos asumido por el nuevo director xeral de Deportes de la Xunta.

Por su parte, Julio Meana precisó que hasta el momento no había sido posible poner en marcha la selección gallega porque "desde la Administración no se tenía claro lo que esto representa para el pueblo gallego". En su opinión, es ya el momento de que "Galicia deje de ser la única comunidad autónoma que no dispone de selección, y tenga la ocasión de ganar su partido".

Santiago Domínguez apuntó la intención de que la selección gallega de fútbol celebre su primer partido en Navidad y que ese día se convierta "en una fiesta del deporte en la que se cuente con los clubes de base, la gente de la cultura y toda la sociedad gallega".

Santiago Domínguez resaltó que esta iniciativa es un proyecto que se sacará adelante "con absoluto consenso". También quiso dejar claro que se huirá de los localismos "creando un proyecto que ilusione a todos y que sea representativo de la sociedad gallega".

Para las próximas semanas, el director xeral para o Deporte se reunirá con dos de los jugadores más emblemáticos del fútbol gallego, Fran y Míchel Salgado, para presentarles la propuesta. Domínguez adelantó que también se están estableciendo contactos con Arsenio Iglesias y Francisco Vázquez, aunque todavía es pronto para hablar del posible entrenador del combinado autonómico.