El marchador Paquillo Fernández y el lanzador de peso Manuel Martínez, dos primeros espadas del equipo masculino, abren el fuego hoy en la jornada inaugural del campeonato del mundo de atletismo, que pondrá en pista a otros doce españoles.

Fernández partirá a las 18.40 (una hora menos en España) del estadio para recorrer los 20 kilómetros con la presión psicológica de ser el máximo favorito para colgarse la primera medalla de oro en juego, dada su condición de invicto a lo largo de todo el año 2005.

El subcampeón mundial y olímpico asume sin remilgos su condición de favorito, pero advierte que el campeón mundial, el ecuatoriano Jefferson Pérez, "estará bien aquí pese a que no ha competido bien en todo el año", y que el campeón olímpico, el italiano Ivano Brugnetti, "ha mejorado mucho en las últimas semanas".

El capitán Manuel Martínez será el primer español en competir, a las 10.00 de la mañana, sólo cinco minutos antes de que Carlota Castrejana busque, en triple salto, lo mismo que el lanzador: pasar a la final. Si el primero lo consigue, volverá a competir a las 21.00.

Rosa Morató (3.000 m. obstáculos), Mayte Martínez (800) e Iván Rodríguez (400 m. vallas) intentarán superar la primera criba por la mañana. En la sesión vespertina lo harán Mario Pestano (disco), Ruth Beitia y Marta Mendía (Altura) y los tres hombres del 1.500: Reyes Estévez, Juan Carlos Higuero y Arturo Casado.

Acompañarán a Paquillo en los 20 kilómetros marcha el murciano Juan Manuel Molina y el madrileño José Ignacio Díaz.