Arte

Figueres refuerza su oferta cultural en torno a Salvador Dalí

El museo del artista expone el Cristo de Portlligat por primera vez en España desde 1952

Presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de las iniciativas que llevarán a cabo el Ayuntamiento de Figueres y la Fundación Gala-Dalí en 2024.

Presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de las iniciativas que llevarán a cabo el Ayuntamiento de Figueres y la Fundación Gala-Dalí en 2024.

Redacción

Esta semana se han cumplido 35 años de la muerte de Salvador Dalí y dentro de este año se celebrarán también el 120 aniversario de su nacimiento, los 50 años de la última gran obra del artista catalán, el Teatro Museo Dalí de Figueres, y finalmente su casa natal cumplirá su primer año abierta al público.

En torno a todas estas conmemoraciones, el Ayuntamiento de Figueres y la Fundación Gala-Dalí han presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid las principales iniciativas que desarrollarán a lo largo de 2024. Esta presentación forma parte de una campaña de promoción cultural y turística de la ciudad de Figueres y de la figura de Dalí que se realizará también en Barcelona y París.

Entre las actividades dalinianas de este año, el Museo Dalí ofrece una de las exposiciones temporales más importantes que ha organizado hasta ahora, dedicada al ‘Cristo de Portlligat’. La directora de los museos Dalí, Montse Aguer, explica que el Cristo de San Juan de la Cruz, una pintura al óleo de dos metros de altura, “representa la particular visión estética que hace Dalí del motivo clásico de la crucifixión cristiana”. La obra se expone por primera vez en España desde 1952 y se exhibirá en el Museo Dalí hasta el 30 de abril.

Sobre el museo de la casa natal de Salvador Dalí, que muestra la vida del genio en sus inicios desde una vertiente más personal e íntima en los mismos espacios que le vieron nacer y crecer, la concejala de Cultura de Figueres, Mariona Seguranyes, señaló que era “un homenaje y un reconocimiento por el legado que el artista dejó en la ciudad”.

En presencia de la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura, Carmen Páez; escritores, editores y personajes del mundo cultural, el alcalde de Figueres, Jordi Masquef, glosó en el Círculo de Bellas Artes la figura de Dalí, de quien dijo que “reivindicó y aplicó la posibilidad de ser universal conectado siempre a sus raíces”. “Desde Figueres y el Ampurdán -recalcó- se proyectó al mundo entero”.