Arte

El Estado ata 329 obras de la colección de la baronesa Thyssen, incluido el 'Mata Mua'

Las obras han sido aseguradas en 1.600 millones de euros y el contrato estará en vigor durante todo el año 2024

La obra 'Mata Mua' de Paul Gauguin.

La obra 'Mata Mua' de Paul Gauguin. / EP

EP

El Ministerio de Cultura ha otorgado garantía de Estado a 329 obras para su exhibición en la exposición permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Las obras aseguradas forman parte del contrato de arrendamiento firmado con la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza de Kaszon y su hijo Alejandro Borja Thyssen-Bornemisza Cervera.

Las obras han sido aseguradas en 1.600 millones de euros y tendrá vigor durante todo el año 2024. Entre las obras aseguradas se encuentra el 'Mata Mua' de Paul Gauguin, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El acuerdo de arrendamiento de las obras se firmó en 2022, tras una larga negociación y tiene una vigencia de 15 años a razón de 6,5 millones de euros anuales. El acuerdo contempla el mantenimiento de la colección en el museo público, así como su difusión nacional e internacional por medio de exposiciones temporales dentro y fuera de sus instalaciones, y realizar préstamos temporales a otros museos. Los arrendadores pueden, en cualquier momento durante el periodo de vigencia, disponer libremente, incluido para su venta a terceros, de tres obras de la colección, a excepción de la obra de Paul Gauguin 'Mata Mua'.

Cultura también ha asegurado en 11,5 millones de euros a otras siete obras, también propiedad de Borja Thyssen-Bornemisza, para su exhibición en la exposición permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza entre las que se encuentra el 'Autorretrato cerca de Oculus World Trade Center', de Richard Estes; 'Bautimo de Cristo', de Corrado Giaquinto y Vivien de Alex Katz.

El BOE también publica la garantía de Estado a dos obras de El Greco para su exhibición en la colección permanente del Museo del Greco en Toledo. Se trata de las obras 'Santiago el Menor' y 'San Simón', que han sido aseguradas en 2 millones de euros.