La poeta gallega Yolanda Castaño gana el Premio Nacional de Poesía por "Materia"

El jurado a destacado sus poemas "de una metafísica doliente y original, que apunta tanto a la vanguardia como al origen con una extraordinaria fuerza evocativa y sensorial"

"Camino con la cabeza bien alta escribiendo en gallego", expone la autora

EFE

La poeta gallega Yolanda Castaño ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Poesía 2023, dotado con 30.000 euros, por su obra "Materia", una "poderosa propuesta poética en la que cada estado de la materia se expresa en un tono propio".

Así lo ha considerado el jurado de este galardón que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte que ha valorado también esta obra por tener "poemas de una metafísica doliente y original, que apunta tanto a la vanguardia como al origen con una extraordinaria fuerza evocativa y sensorial".

Asimismo, el jurado ha destacado que en "Materia" Castaño (Santiago de Compostela, 1974) muestra una poesía "metafórica" que dialoga con la "memoria personal y colectiva" y que es "directa, radical y feminista".

"Explora -añade la valoración- de forma no complaciente, temas como la maternidad, la familia y las costumbres y logra sacar la realidad de su nebulosa habitual para concretarla en materia lingüística, destacando el juego verbal y rítmico que cuestiona lo establecido".

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; y como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. 

Reacción de la poeta

A Yolanda Castaño la noticia de haber recibido el Premio Nacional de poesía la ha pillado en San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas. Haciendo, como dice ella, lo que suele hacer, que es "viajar mucho" con su poesía "en gallego", lengua que utiliza como vehículo de expresión literaria y de la que se siente "orgullosa".

"Escribo en mi lengua propia y camino con la cabeza bien alta escribiendo en gallego. No la creo ni defectiva, ni subsidiaria ni menor que otras", afirma a Efe mientras desayuna.

Castaño (Santiago de Compostela, 1977) no se encuentra en México por ocio o turismo. Revela que ha viajado al estado de Chiapas para participar en el Festival Mundial de Poesía Contemporánea San Cristóbal. Allí son apenas las ocho de la mañana y asegura que su teléfono no ha dejado de sonar desde que bien temprano recibió la noticia de que le había sido otorgado el Premio Nacional de Poesía por parte del Ministerio de Cultura y Deporte.

"No creo que pueda aspirar a nada más. Ha sido un sueño poder lograrlo. He amanecido muy contenta", confiesa.

Dotado con 30.000 euros el jurado le ha otorgado el galardón por su obra "Materia", una "poderosa propuesta poética en la que cada estado de la materia se expresa en un tono propio".

Pallarés y Novo

Castaño se une así a una larga nómina de mujeres poetas que escriben en gallego y a las que en los últimos años el Ministerio de Cultura ha decidido premiar por su contribución literaria.

Tanto Pilar Pallarés como Olga Novo obtuvieron en 2019 y en 2020, respectivamente, el Premio Nacional de Poesía con obras escritas en gallego y también en 2020 la poeta Alba Cid obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, lo que da buena cuenta de que, como dice Castaño, "la poesía que se escribe en España no solo se escribe en castellano".

"Se están logrando maravillosos frutos en otras lenguas del Estado. La multiculturalidad, el plurilingüismo no puede más que enorgullecernos y debemos sentirlo todas y todos, no solo los que provenimos de este tipo de nacionalidades históricas", afirma.

Para Castaño las lenguas "suman" y "nunca deberían restar". Además, escribir en gallego responde para ella a "una triple coherencia": la de escribir en gallego "desde la periferia", "siendo mujer", que continúa siendo "el género marcado", y en un género literario como la poesía, que es "el lenguaje alternativo al discurso del poder".