Lleno en el 30 cumpleaños de un CGAC que pide apoyo

Un centenar de personas con amplia representatividad cultural acude al acto institucional del aniversario del museo en Santiago

En el interior del museo CGAC ayer, por la izquierda: Míriam Louzao, Judith Fernández, Ana Isabel Vázquez, Rosario Álvarez, Verónica Santos, Santiago Olmo, Almudena Fernández, Olaya Otero, Román Rodríguez, Anxo Lorenzo, Jorge Atán, Marina Álvarez y Gonzalo Trenor.   | // JESÚS PRIETO

En el interior del museo CGAC ayer, por la izquierda: Míriam Louzao, Judith Fernández, Ana Isabel Vázquez, Rosario Álvarez, Verónica Santos, Santiago Olmo, Almudena Fernández, Olaya Otero, Román Rodríguez, Anxo Lorenzo, Jorge Atán, Marina Álvarez y Gonzalo Trenor. | // JESÚS PRIETO / XABIER SANMARTÍN

XABIER SANMARTÍN

El acto institucional para celebrar los 30 años del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) reunió ayer en su interior a un centenar de personas y otras muchas representadas por las diferentes entidades y organismos allí reunidos bajo el paisaje floral de una intervención de Almudena Fernández Fariña (Flor e acanto, 2003).

En la tanda de intervenciones del acto celebrado en esa esquina de la modernidad de Santiago, el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, destacó la amplia representación del mundo de la cultura y la política reunida para la efeméride, citando a responsables del Consello da Cultura Galega (Rosario Álvarez) o el Museo do Pobo Galego (Concha Losada), integrantes de las fundaciones Laxeiro, Rosalía, Eugenio Granell o Manuel Moldes, miembros de la corporación municipal, artistas como Suso Fandiño o el director del MARCO de Vigo, Miguel Fernández-Cid, “nun acto de singular simboloxía porque por primeira vez facemos unha exposición en dúas sedes”.

Rodríguez aludió al eje de la celebración, el proyecto Traballo en equipo, desdoblado en una doble cita expositiva. La muestra Una historia posible del CGAC está en la propia sede del museo de la rúa Valle-Inclán, con obras de Giovanni Anselmo, Esther Ferrer, Ángela de la Cruz, Hisae Ikenaga, Tracey Moffat, Valentín Vallhonrat, Dora García, Menchu Lamas o Pamen Pereira, entre otros nombres. Y esa tacada de artistas se hermana con la instalada en el Museo Gaiás en la exposición Relatos contemporáneos desde la colección CGAC, comisariada por Verónica Santos y Santiago Olmo, con piezas de Giuseppe Penone, Mona Hatoum, Tono Carbajo, Francisco Leiro, Berta Cáccamo, Mar Vicente, Marlon de Azambuja, Juan Gopar, Jorge Perianes, Patrick Hamilton, Ângela Ferreira, el citado Fandiño o Mónica Alonso. También se puede ver en el CGAC, entre casi un centenar de propuestas, una pieza de la pintora surrealista Maruja Mallo (Viveiro, 1902- Madrid, 1995), protagonista de la primera muestra del CGAC.

El director del CGAC, que ejerció ayer de guía para la prensa por este resumen de lo mucho ofrecido tras 30 años de aventura, empezó su discurso sacando lustre a la palabra “equipo”, en relación a la actual plantilla del museo y a las anteriores, cuyo trabajo “perdería sentido sen os artistas e sen a cidadanía cara a quen vai dedicado o noso esforzo”.

Olmo, que ha cumplido ocho años en el cargo de esta institución dependiente de la Xunta, agradeció también el respaldo de dicha institución y aprovechó la presencia del responsable de Cultura, Román Rodríguez, y del director xeral, Anxo Lorenzo, para mirar al futuro.

“Precisamos máis axuda económioca e apoio e estou seguro de que o teremos”, abriendo así un paréntesis recibido con sonrisa de sus interlocutores que el tiempo dirá de que forma se cierra.

El museo compostelano registró en 2022 unas 50.000 visitas, un 30% más que en el previo, según datos difundidos por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades.