El sueño de O Que Arde, la película gallega dirigida por Oliver Laxe, de representar a España en los Oscar 2021 se ha apagado. La Academia de Cine ha seleccionado La trinchera infinita, de los vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, como representante española en la competición para hacerse un hueco entre las candidatas a llevarse el premio a mejor película de habla no inglesa en la edición 93 de los premios de Hollywood, que se celebrará el 25 de abril de 2021.

La actriz Susi Sánchez ha dado a conocer la película seleccionada en un acto este martes en la sede de la Academia de Cine, acompañada de la productora María Luisa Gutiérrez, miembro de la junta directiva, y un notario. La tercera finalista era El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, película estrenada en Netflix durante la pandemia y que se convirtió en todo un fenómeno dentro de la plataforma de vídeo bajo demanda.

La selección de O Que Arde a principios de octubre sorprendió a muchos y relanzaba la carrera comercial de una película que desde que se estrenó el 10 de octubre de 2019 se convertía en la película gallega con más espectadores en la historia. El propio Oliver Laxe se mostraba sorprendido pero agradecido de que la Academia de Cine se hubiese fijado en una película para representar a España en los Oscar 2021: "Está bien que una peli tan anti-industria sea legitimada", explicaba a este periódico en una conversación telefónica en la que al preguntarle si estaba abrumado por la noticia, Laxe -con su peculiar humor- preguntó a sus allegados, que respondieron que sí. "Sí, lo estoy", dijo a posteriori.

Oscar 2021: segunda oportunidad para Jon Garaño y Jose Mari Goenaga

Los directores de La Trinchera Infinita ya representaron a España en la carrera de los Oscar de 2016 con Loreak, que no pasó el primer filtro de la Academia de Hollywood. La película que este año llega a Hollywood, de hecho, fue una de las favoritas en la última edición de los Premios Goya, a los que llegó con 15 nominaciones aunque finalmente sólo ganó el de mejor actriz protagonista y mejor sonido.

Protagonizada por Belén Cuesta y Antonio de la Torre, la cinta recorre los treinta años de vida de un "topo", un republicano que se escondió en su propia casa al comienzo de la Guerra Civil española y que pasó oculto, por miedo a ser asesinado, casi 40 años. Se trata del primer proyecto que los directores ruedan fuera del País Vasco y también el primero en castellano.

La trinchera infinita

Traíler de La trinchera infinita, película que representará a España en los Oscar 2020

El trío vasco arrasó en los Goya de hace dos años con Handia, un filme de época sobre un gigante que se llevó diez premios, y estuvieron nominados anteriormente con Loreak (2014) y con el documental Lucio (2007). La Trinchera Infinita ganó también el año pasado la Concha de Plata a la Mejor Dirección del Festival de Cine de San Sebastián.

La historia de La Trinchera Infinita tuvo su origen en la cinta de animación 30 años de oscuridad que Manuel H. Martin hizo en 2012 sobre Manuel Cortés, el último alcalde republicano de Mijas (Málaga), un caso real que aderezaron con fragmentos de muchos otros "topos".