Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OSCARS 2021

Óliver Laxe: "Está bien que una peli tan anti-industria sea legitimada"

La película, rodada en Galicia y en gallego, compite con El Hoyo y La Trinchera Infinita por ser la representante de España en Hollywood

Óliver Laxe (izquierda), con el actor Amador Arias en el rodaje de O Que Arde NUMAX

Hace casi un año, el 10 de octubre de 2019, se estrenaba en los cines españoles O Que Arde, el tercer largometraje del cineasta gallego Óliver Laxe. Su proyección en las salas llegó a más de 102.500 personas, convirtiéndose en el filme gallego más visionado en la historia hasta el momento (seguido por Sempre Xonxa de Chano Piñeiro). Desde dos primaveras atrás, la cinta lleva viajando por el mundo dando a conocer la idiosincrasia del rural gallego, sus amenazas y sus pesares. Ayer, recibía un nuevo impulso al convertirse en una de las tres películas españolas preseleccionadas para los Óscar.

El vuelo de O Que Arde hacia Hollywood no está totalmente amarrado. La Academia del Cine realizará en su seno una nueva votación el 3 de noviembre para escoger el filme que representará a España en los galardones de la meca del celuloide.

Además de O Que ArdeO Que Arde, compiten la historia del escapado de la Guerra Civil en La Trinchera Infinita (de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga) y el thriller distópico El Hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia.

Juegos del destino, fue un gallego, el actor Javier Rey (Fariña, El verano en que vivimos) el encargado de leer los tres finalistas junto a Mariano Barroso, presidente de la Academia.

'El Hoyo', 'La Trinchera Infinita' y 'Lo que arde', películas precandidatas para representar a España en los Oscar

'El Hoyo', 'La Trinchera Infinita' y 'Lo que arde', películas precandidatas para representar a España en los Oscar

'El Hoyo', 'La Trinchera Infinita' y 'O Que Arde', películas precandidatas para representar a España en los Oscar. Agencia ATLAS

Mientras Rey lo daba a conocer, entre los árboles, bruma y lluvia de Os Ancares, Óliver Laxe daba un paseo con amigos. En un momento en el que se recuperó la magia de la cobertura, Laxe reconoció por teléfono a FARO estar "muy contento" con la preselección a los Óscar de "una peli tan frágil y pequeña como la nuestra".

Añadió que "está bien que una película tan antiindustria esté legitimada por la industria". Al preguntarle si estaba abrumado por la noticia, Laxe -con su peculiar humor- preguntó a sus allegados, que respondieron que sí. "Sí, lo estoy", dijo a posteriori.

Con la sonrisa y la felicidad entre las sílabas, explicó que la preselección para los Óscar le fue comunicada por la Academia mediante llamada telefónica. Reconoció que esa elección la "veía" como una "posibilidad, sobre todo porque el filme de Pedro Almodóvar" había concurrido "el año pasado". "Sería nuetra gran competidora", indicó.

Con esta misma idea coincidió Andrea Vázquez, la productora del filme (y viguesa, para más detalle, de Bouzas): "Como la película de Pedro Almodóvar había ido el año pasado, sentíamos que había alguna posibilidad" para estar preseleccionados. "Pero era complicado tener un hueco", reconoció. "Todo el equipo está supercontento; es un nuevo reconocimiento".

Andrea se mostró consciente de que queda "una carrera de fondo" de aquí a principios de noviembre. Incluso si saliese elegida como representante española seguiría siendo complicado competir por el Óscar. Pero, en su caso, opinó que este paso (la preselección) sirve para llevar alegría "a todo el audiovisual gallego y a Galicia en general" por ser "una película gallega y en gallego. Mucha gente hizo que esta película fuese como propia por lo que los logros están muy compartidos".

Por su parte, Laxe posó su pensamiento en sus vecinos. "La gente de Navia y de los otros lugares se va a poner muy contenta; también lo estará mucha gente en Galicia". En Twitter, de hecho, la noticia se retuiteó y desde la Academia Galega do Audiovisual dieron sus "parabéns a todo o equipo".

Acerca de las posibilidades de O Que Arde sea finalmente la seleccionada, el realizador de otras perlas como Mimosas o Todos vós sodes capitáns invitó a "valorar ya lo que tenemos ahora. Estoy feliz en Os Ancares y muy contento de haber trabajado en la transmisión de la sensibilidad gallega".

Esa transmisión a lo largo del mundo podría seguir por los cines con el regreso del filme a las salas comerciales españolas. La pregunta surge: ¿Volverá O Que Arde a la pantalla grande?

La coproductora del filme, Andrea Vázquez admite que "en un caso normal podría ser que volviese a los cines pero con la situación actual que vivimos que prácticamente no hay estrenos y con una cola enorme de películas pendientes de estreno desde marzo es muy complicado. Es una cuestión de estrategia que hay que hablar con la distribuidora (Numax, radica en Santiago)".

En el frente del elenco actoral, Benedicta Sánchez también quiso opinar ayer sobre la carrera de O Que Arde hacia HollywoodO Que Arde. La actriz protagonista del filme indicó que "todo lo que sea engrandecer Galicia me hace sentir muy feliz".

Recordó cómo de pequeña jugaba con sus amigas a ser artistas de cine o de la canción mientras estaban en el monte con las ovejas. Ni en aquel momento ni ahora, realmente, soñaba con llegar algún día a la meca del cine. De hecho, al preguntarle si aspira a llegar a Hollywood, su respuesta fue una risa. "Soy feliz durmiendo en medio del monte con tal que haya ventilación. El resto no me interesa", responde la lucense, fotógrafa e intérprete, pese a que ella rechace la importancia de su trabajo en O Que Arde.

Rodar "era un divertimento. El mérito es de Óliver, de los cámaras, de los guionistas. Yo no hice nada. Nunca hice tan poco sonando todo", apunta Sánchez tras explicar que se enteró de a preselección de O Que Arde para los Óscar escuchando la radio, si bien la productora le avisó el lunes que quizás el martes (ayer) se podría encontrar con una sorpresa.

Compartir el artículo

stats