O Que Arde, la película con la que Óliver Laxe triunfó por tercera vez en el Festival de Cannes e hizo historia al ser el primer largometraje en gallego nominado en la categoría de mejor película en los Premios Goya (se llevó el de Mejor Fotografía y el de Mejor Actriz Revelación para Benedicta Sánchez) ha sido seleccionada por la Academia de Cine en la terna para convertirse en la representante de España en los Oscar 2021.

Para que O Que Arde se convierta en la primera película gallega que puede llevarse un Oscar deberá superar antes una serie de obstáculos. El primero, convencer a los académicos y que la elijan entre las otras dos películas seleccionadas: La Trinchera Infinita, una de las triunfadoras en los Premios Goya y El Hoyo, la película que arrasó en Netflix durante el confinamiento.

Javier Rey, protagonista de la serie 'Fariña' y que tiene pendiente de estreno el drama romántico 'El verano que vivimos' y el thriller 'La casa del caracol', fue el encargado de anunciar las tres películas preseleccionadas en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Academia Mariano Barroso y el notario Federico Gayaralde Niño.

No será hasta el 3 de noviembre cuando la Academia de cine anuncie cuál de estas tres películas será el título que finalmente representará a España en los Oscar 2021. 'La trinchera infinita', 'El hoyo' y 'O Que Arde' optan a representar a España en los Oscar. El pasado año la elegida por 'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar, que llegó a estar entre las cinco nominadas al premio a la mejor película internacional en la gala de los Oscar, aunque finalmente la estatuilla fue para 'Parásitos', del surcoreano Bong Joon-ho.

¿De qué va O Que Arde?

O Que ArdeNadie espera a Amador (Amador Arias) cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida en la montaña de Lugo, donde volverá a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.

Óliver Laxe, hijo de padres gallegos, regresó con ellos a Galicia cuando tenía seis años. Tras sus primeros estudios en A Coruña se trasladó a Barcelona a estudiar cine. En el Festival de Cannes ganó en 2010 del Premio FIPRESCI por su película Todos vós sodes capitánsTodos vós sodes capitáns, en 2016 el Gran Premio de la Semana de la Crítica por Mimosas y en 2019 el premio del jurado en la sección 'Un certain regard' por O que arde. "Es complicado que mi cine llegue a una masa que come respostería industrial", llegó a decir a FARO el ahora aspirante a representar a España en los Oscar 2021.