Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pepe Ferreirós: "Hacemos una lectura diferente que quiere ser fiel a la tradición"

El grupo tocará en el Festival Intercéltico de Lorient con canciones de su nuevo disco

Los seis integrantes del grupo Milladoiro en una actuación. // FdV

La banda Milladoiro de música folk celta actúa mañana en el prestigioso Festival de Lorient en el Espace Marine a las 22.00 horas. Preceden así al gaitero Carlos Núñez y a Mercedes Peón, que actuarán respectivamente el jueves y el sábado en la ciudad bretona. Este año Galicia participa como invitada de honor. Pepe Ferreirós habla para FARO a pocas horas de estrenarse junto al resto de sus compañeros en la 49 edición del festival.

--Actúan en una edición muy especial para Galicia , el Année de la Galice, ¿cómo se sienten?

-Para nosotros es un orgullo. Es la cuarta vez que el festival nos contrata para tocar. La primera vez que tocamos fue en el 1978, es decir, el año en que nos formamos. De hecho, nuestro primer disco se publicó por medio del festival.

-¿De dónde surge su interés por la música tradicional folclórica?

-Éramos universitarios cuando nos dimos cuenta de que una parte de nuestra cultura, concretamente la música, tenía un potencial que no era explotado. Muchos ya estábamos interesados en la música tradicional, de romerías y cantigas medievales y veíamos cómo en otras partes de Europa se estaba trabajando en la música tradicional mientras que en España eso era un escenario casi imposible. Empezamos a componer y a interpretar con la convicción de mantenernos firmes en las raíces. El gran miedo fue entonces el público, la recepción qué tendría nuestra música. Nuestro primer concierto tuvo lugar en el colegio Salesianos de Coruña. Este resultó un éxito y nos dio alas para continuar.

-El año pasado sacaron un nuevo disco, "Atlántico", ¿estará presente en el concierto de Lorient?

-Sí. Es un trabajo del que estamos muy orgullosos y que ha gustado a nuestros seguidores . Para un grupo que lleva cuarenta años en elescenario tenemos un reportorio muy amplio. Tocaremos canciones emblemáticas que nuestros seguidores esperan, pero el grueso del recital va a ser parte del último trabajo.

--¿Qué caracteriza "Atlántico"?

-Milladoiro tiene desde hace un tiempo un sello registrado por los sonidos. Somos un grupo muy fiel a las raíces, lo cual no significa que en 40 años hayamos hecho lo mismo. Lo que hay es un lazo de unión. Seguimos trabajando: no renunciamos a las raíces pero hacemos una lectura diferente que quiere ser fiel a la tradición.

-¿Qué instrumentos les acompañarán en el escenario?

-Una de las ventajas del grupo es la gran paleta de instrumentos. No somos un grupo estable en el que cada integrante toca un instrumento y siempre suena la misma combinación. En ese sentido componemos con instrumentos diferentes y hasta podemos jugar con timbres diferentes. Desde la guitarra acústica a las gaitas pasando por el oboe y el clarinete.

--¿El festival es una manera de compartir impresiones con otros músicos?

-Sí, sobre lo fue en los primeros años, cuando dábamos los primeros pasos. Eso ayudó mucho en aquel momento. Conocimos otros músicos, tuvimos otras experiencias. En aquel momento en España era difícil acceder a música de este tipo en directo.

Compartir el artículo

stats