María Xosé Queizán (Letras), Miguel Fernández-Cid (Artes Plásticas), Sarabela Teatro (Artes Escénicas), Maximino Zumalave (Música), Numax (Audiovisual), Irmandade Xurídica Galega (Lengua), Museo de Pontevedra (Patrimonio Cultural) y Elena Zernova (Proyección Exterior) son los nombres propios reconocidos con sendos premios en sus categorías en la gala de los Premios da Cultura Galega.

Uno a uno fueron recogiendo sus galardones en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y que contó con otras autoridades como el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

Feijóo se comprometió ante cientos de representantes de la cultura gallega a elaborar este año un plan para el sector en el que se tengan en cuenta sus "aportaciones y reflexiones". "Quiero anunciarles, hoy (por ayer), aquí, el compromiso del Gobierno gallego de elaborar un Plan da Cultura Galega, concebido como herramienta de trabajo básica construida con aportaciones y reflexiones de los principales agentes de los distintos sectores culturales para definir entre todos las líneas maestras de la cultura gallega en los próximos años", enfatizado.

Los Premios da Cultura Galega, que convoca anualmente la Xunta, son el reconocimiento a la labor desarrollada por entidades culturales y profesionales independientes. El galardón consiste en una pieza de bronce realizada por el escultor Manolo Paz bajo el título 'Froito', con la que se representan los logros de la vida como resultado del trabajo en el día a día, con el esfuerzo y la constancia de quien lucha por conseguirlos.

El jurado de los premios 201 6estuvo formado por el conselleiro de Cultura, el Consello da Cultura Galega, la Universidade de Santiago de Compostela, la Real Academia Galega, la Real Academia Galega de Belas Artes Nosa Señora do Rosario y los profesionales del ámbito cultural Susana Seivane (gaitera), Xosé Ballesteros (editor) Fefa Noia (directora teatral) y Manuel Vilariño (fotógrafo).

La gala, con la caligrafía de Nacu como hilo conductor, contó con las intervenciones artísticas de la percusionista Lucía Martínez, con sonidos de marimba y de tambores; Sara Fernández (oboe) y Javier Sierra (fagot) que estrenó 'Fantasía para oboe y fagot' de Xosé Carlos Seráns Olveira; Budiño, que acompañado de Cibrán Seixo (al violín), Antonio Rodríguez (con el bombardino) y Sérgio Tannus (a la guitarra), ha llevado 'Marcha de Breixo'; y el Coro Cantigas e Agarimos, con la interpretación del Himno de Galicia.

María Xosé Queizán, escritora y catedrática de Lengua y Literatura Galega, directora de la revista Festa da Palabra Silenciada y pensadora feminista, empezó muy joven en el periódico El Pueblo Gallego. Tiene una dilatada trayectoria como escritora. En su intervención, Queizán leyó un poema con un alegato feminista y agradeció el galardón recibido al jurado que "tuvo a bien" en fijarse en ella.

Miguel Fernández-Cid, licenciado en Geografía e Historia en la Complutense, fue profesor de Bellas Artes en la Facultad de Pontevedra. Colaborador en revistas especializadas; y escritor, conferenciante y comisario de exposiciones, en 2016 fue uno de los impulsores de la muestra Mestre Mateo en el Museo Nacional del Prado. En sus palabras de agradecimiento, destacó la relevancia del número 16 --edición en la que ha sido premiado-- en su vida y espera que "esta legislatura" el equipo del presidente le dé una "revitalización" a la cultura.

Sarabela hizo sus primeros montajes en el año 79 y un año después, Ánxeles Cuña fundó la Asociación Teatral Xuvenil Independente Sarabela, para profesionalizarse como empresa a partir de 1990.

El Museo de Pontevedra fue creado por la Diputación en 1927. Actualmente está compuesto por seis edificios que incluyen las ruinas de San Domingos, del siglo XIV, hasta el más reciente inaugurado en 2013 y en su interior alberga colecciones excepcionales, tanto en clave gallega como española e incluso internacional.