Tui eleva a 142.000 euros la indemnización del parking, frente a los 3 millones que pide la UTE

El Concello rescinde el contrato por el sobrecoste de la obra, pero la adjudicataria se opone

Ahora será el Consello Consultivo el que decida sobre el futuro del proyecto

Terreno donde se proyectaba el parking subterráneo en Tui.

Terreno donde se proyectaba el parking subterráneo en Tui. / FdV

La rescisión del contrato para la construcción de un parking subterráneo en la trasera del edificio Francisco Sánchez de Tui tendrá consecuencias económicas para el Concello de Tui, que deberá indemnizar a las dos empresas que, constituidas en UTE, se hicieron con la adjudicación de la obra. Así, si inicialmente estaba prevista una indemnización de 74.000 euros, el equivalente al 3% del importe del presupuesto de ejecución del parking; ahora, esa compensación económica se ha duplicado hasta los 142.000 euros al haber alegado la adjudicataria cierto dinero invertido en una obra que, en estos momentos, no se va a realizar. Con todo, no son las únicas alegaciones presentadas por la empresa, que reclama una indemnización de algo más de 3 millones de euros.

La corporación tudense celebró un pleno extraordinario y urgente para abordar la rescisión del contrato del parking subterráneo. En él se desestimaron las alegaciones presentadas por la Unión Temporal de Empresas que se hizo con el contrato; se estableció una indemnización de 142.000 euros y se acordó solicitar al Consejo Consultivo de Galicia un dictamen sobre la presente propuesta, puesto que la empresa adjudicataria se opone a la rescisión del contrato, por lo que la pelota está ahora en el tajado del órgano consultivo, que incluso podría ordenar seguir adelante con la obra prevista. Votaron a favor de la propuesta el PSOE y el BNG, mientras que el PP y C21 se abstuvieron.

Sobre la indemnización, además de los 74.000 euros previstos inicialmente, el Concello admite también compensar otros gastos realizados por la UTE, como costas de elaboración del proyecto, el importe de los seguros o los gastos notariales por la constitución de la Unión Temporal de Empresas o de elaboración del estudio topográfico, entre otros. Es por ello que la indemnización se eleva ahora a los 142.000 euros.

Ante esto, los grupos de la oposición coincidieron en reclamar responsabilidades al gobierno local y advirtieron que puede haber un litigio con la empresa adjudicataria. “El proyecto olía a quemado”, apuntó el edil de C21, José Palacín, que preguntó al PSOE si sabía antes de las últimas elecciones municipales que el parking no era viable. Por su parte, Carme Núñez, del BNG, indicó que ya en febrero de 2023 los informes de los técnicos exponían la imposibilidad de modificar el contrato, que se encarecía en 500%; mientras que el portavoz del PP, Nico Montes, también insistió en la idea de que en campaña electoral ya se sabía que el proyecto no era ejecutable y calificó el mismo de “fracaso político, económico y de su modelo de ciudad”.

Por su parte el alcalde, Enrique Cabaleiro, indicó que “hicimos este proyecto bajo el convencimiento de que sería bueno para Tui, pero las circunstancias cambiaron por el encarecimiento brutal de los materiales”. Precisamente el sobrecoste de la obra, que se licitó en 2021 y se enquistó judicialmente por un litigio entre las dos empresas que se presentaron al proceso, podría colocar al Concello en una situación financiera peligrosa si se acabara ejecutando, explicó el regidor, que también reconoció “asumir la responsabilidad del fracaso en esta cuestión”.

Arde un coche en marcha en el aparcamiento de Tui. Un vehículo en marcha se incendió ayer en el aparcamiento de la trasera del edificio Francisco Sánchez de Tui, causando alarma en el centro de la ciudad, cerca de las 19.30 horas. Las llamas solo afectaron al coche, que quedó completamente calcinado en la parte delantera. No hubo que lamentar heridos, dándose la circunstancia de que uno de los ocupantes del coche en llamas se dirigía al centro de salud por un corte. La rápida actuación de los bomberos de Porriño evitó que el fuego se extendiera a otros vehículos. También prestó asistencia la Policía Local de Tui. | J.B.

Arde un coche en marcha en el aparcamiento de Tui. Un vehículo en marcha se incendió ayer en el aparcamiento de la trasera del edificio Francisco Sánchez de Tui, causando alarma en el centro de la ciudad, cerca de las 19.30 horas. Las llamas solo afectaron al coche, que quedó completamente calcinado en la parte delantera. No hubo que lamentar heridos, dándose la circunstancia de que uno de los ocupantes del coche en llamas se dirigía al centro de salud por un corte. La rápida actuación de los bomberos de Porriño evitó que el fuego se extendiera a otros vehículos. También prestó asistencia la Policía Local de Tui. | J.B. / Judit Bernárdez