Salceda caza al autor de varias pintadas en la villa y le sanciona con 3.000 euros

El hombre, vecino de Salvaterra, acudía periódicamente con su coche para pintar mobiliario urbano y paredes

El Concello pide al vecindario que denuncien estos actos vandálicos

Panel destrozado en la senda del río Caselas, tramo Valentín Paz Andrade, espacio de As Regadas.

Panel destrozado en la senda del río Caselas, tramo Valentín Paz Andrade, espacio de As Regadas. / D.P.

D.P.

Los actos de vandalismo en Salceda de Caselas ya no saldrán gratis. El gobierno local ha iniciado una cruzada contra los agresores del mobiliario urbano y bienes del municipio a través de extremar la vigilancia y pedir al vecindario que denuncie a los sospechosos o sospechosas.

Salceda caza al autor de varias pintadas en la villa y le sanciona con 3.000 euros | // D.P.

Mesa del espacio recreativo frente a la sede del CRA Raíña Aragonta, destrozada con pintura. / D.P.

Fruto de las indagaciones de la Policía Local, el Concello abrió un expediente sancionador contra un adulto, curiosamente vecino de Salvaterra de Miño, que acudía a Salceda en su coche, al parecer periódicamente, para atentar contra los bienes públicos.

Salceda caza al autor de varias pintadas en la villa y le sanciona con 3.000 euros | // D.P.

Calle Mártires de Sobredo, mobiliario atacado frente al centro de salud. / D.P.

Ángel P.G. fue visto por una vecina que logró hacerle fotos y la Policía Local instruyó un atestado para que el gobierno local le abriera un expediente sancionador por “incumplimiento de la ordenanza reguladora de la limpieza viaria y ornato público” que acarrea una sanción de 3.000 euros. En concreto se le acusa de acto vandálico consistente en el deslucimiento de bienes públicos con grafitti.

Salceda caza al autor de varias pintadas en la villa y le sanciona con 3.000 euros | // D.P.

Senda río Landres-Lagoela, panel informativo ubicado en la misma y dañado. / D.P.

El procedimiento sancionador ya ha sido notificado y si el autor reconoce los hechos puede ver ahorrada su sanción un 50%, por lo que solo abonará 1.500 euros, pero si no lo hace, el proceso seguirá para reclamarle los 3.000. El Concello le ha concediendo un plazo de diez días para que presente alegaciones.

El de Salvaterra no es, previsiblemente, el único que se dedica a realizar pintadas y destrozos, pero el Concello quiere, poco a poco, identificarlos a todos.

No es la primera vez que el gobierno de Salceda descubre a los autores de actos vandálicos, incluso recientemente el robo de plantas, que se solucionó con la devolución de las mismas por parte de la infractora descubierta que pidió disculpas, y pide la colaboración a vecinas y vecinos para que denuncien y que hechos de este tipo dejen de producirse.

Cruzada contra los vándalos

La alcaldesa, Loli Castiñeira, da mucha importancia al ornato público, limpieza y orden de la villa y por esa razón mantiene una cruzada contra los actos vandálicos con el objeto de lograr una localidad agradable para el vecindario y las personas visitantes. La regidora agradeció al concejal responsable, Alex Rodríguez, y a la Policía Local el trabajo.

El artículo 28 de la ordenanza de limpieza viaria y ornato público sanciona los actos vandálicos, pintadas o incluso pegar elementos publicitarios en mobiliario urbano, contenedores o papeleras.

El vandalismo lleva años siendo una constante en el Concello de Salceda suponiendo un gasto de miles de euros cada años en la reposición de elementos dañados o limpieza de los mismos.

Suscríbete para seguir leyendo