El Baixo Miño recuerda al último alcalde republicano de Tui

Guillermo Vicente de Santiago estuvo huido con Alonso Ríos y murió en A Guarda en 1940

Un momento del acto en la casa de Pintán (Salcidos) donde murió Vicente de Santiago, con la presencia de Roberto Carrero (alcalde de A Guarda) y Enrique Cabaleiro (alcalde de Tui).

Un momento del acto en la casa de Pintán (Salcidos) donde murió Vicente de Santiago, con la presencia de Roberto Carrero (alcalde de A Guarda) y Enrique Cabaleiro (alcalde de Tui). / SANTIAGO BAZ

D.P.

La Comisión Pola Recuperación da Memoria Histórica de Baixo Miño Condado e Louriña organizó ayer un acto para recordar al último alcalde republicano de Tui, Guillermo Vicente de Santiago y a su mujer María Álvarez Fernández.

El primero de mayo fue la fecha de su muerte, en 1940 y víctima de tuberculosis.

El acto, en Pintán, donde estuvo oculto de la represión franquista, fue presentado por Víctor Bugarín en representación de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica. A continuación habló el actual alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, quien recordó algunas de las actividades de Guillermo como concejal y después como alcalde elegido por la corporación durante el aciago mes de julio de 1936, antes de entrar las tropas sublevadas en el Baixo Miño, especialmente el intento de recuperación del edificio del convento de San Francisco, cedido al obispado para Seminario. Un edificio que querían dedicar a instituto de segunda enseñanza y a una Escuela de Artes y Oficios. A continuación intervino el alcalde de A Guarda, Roberto Carrero. Antes de descubrir la placa en la casa de Guillermo en Pintán ( Salcidos - A Guarda), habló su amigo Antón Alonso Ríos, muy bien caracterizado por Moncho Leal, y describió su huida juntos por los montes de Oia y Tomiño hasta que se tuvieron que separar en A Torroña por causa de la dolencia pulmonar de Guillermo que le impedía continuar en esas condiciones. Nunca más se volverían a encontrar porque Guillermo murió en 1940. Y Antón Alonso Ríos no pudo regresar de Argentina hasta el año 1979.

En el acto también participaron los músicos del Grupo Carballas, de O Rosal. Posteriormente en el cementerio de Salcidos se colocaron flores en la tumba de María Álvarez, donde ahora también reposan los de su marido Guillermo, que antes tuvo que ser enterrado por su mujer en el alpendre de la casa y allí estuvo oculto mientras duró el franquismo. El acto finalizó con unas palabras de Helena Pousa presidenta de la Comisión, y con el himno galego.

Además de este acto, se programaron unas charlas para contar la vida de María Álvarez, detenida en el 36 en la cárcel de Tui para que descubriera donde se escondía su marido, y de Guillermo, alcalde de Tui director del semanario Tribuna y secretario del Centro Republicano, durante los años en que vivió en Tui. Uno de esos actos será el día 9, en la antigua Área Panorámica de Tui, a las 20.30 horas.