El castillo de Sobroso recibe 1,5 millones para impulsar su potencial turístico y natural

La Diputación anuncia esta inversión, sujeta a un nuevo Plan Director a ejecutar en tres años

Contempla la reordenación del entorno con especies autóctonas y cuatro rutas de senderismo

Nava Castro, diputada de Turismo y alcaldesa de Ponteareas, y Luis López, presidente de la Diputación, ambos en el centro, con representantes de los concellos de la comarca, ayer, en el castillo de Sobroso.

Nava Castro, diputada de Turismo y alcaldesa de Ponteareas, y Luis López, presidente de la Diputación, ambos en el centro, con representantes de los concellos de la comarca, ayer, en el castillo de Sobroso. / RAFA ESTÉVEZ

La Diputación de Pontevedra invertirá un millón y medio de euros en el castillo de Sobroso en los próximos tres años. Así lo anunció ayer el presidente de la institución provincial, Luis López, durante la presentación del nuevo Plan Director del Parque del Castillo de Sobroso, una hoja de ruta que establece el camino a seguir en los próximos tres años con el objetivo de enriquecer la experiencia de los visitantes, mejorar y ampliar los servicios y consolidar el castillo y su entorno natural como uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia.

“Una nueva muestra de la apuesta de esta Diputación por la consolidación de un destino turístico sustentable y desestacionalizado, del cuidado de nuestro patrimonio cultural e histórico y del compromiso con los concellos movilizando fondos para atraer visitantes”, explicó el mandatario provincial, sobre la aprobación de este nuevo plan y de esta inversión millonaria en la comarca del Condado.

La elaboración de dicho plan contó con las aportaciones de profesionales y colectivos relacionados con el castillo, que, aunque se ubica en el término municipal de Mondariz, es propiedad del Concello de Ponteareas. “Es un proyecto que potenciará los atractivos turísticos de esta fortaleza adaptándola a los nuevos tiempos y un plan de turismo sustentable, desestacionalizado y que potencia los tesoros del interior de nuestra provincia”, señaló López.

El presidente, Luis López, ayer durante su intervención.

El presidente, Luis López, ayer durante su intervención. / RAFA ESTÉVEZ

Por un lado, se realizará una intervención para renaturalizar y reordenar el entorno natural del castillo con especies autóctonas, diseñando zonas diferenciadas, accesibles, señalizadas y con una iluminación adaptada; destinadas a especies botánicas, al ocio familiar, a actividades y talleres y a la fauna propia de este lugar.

Por otro lado, se potenciarán y se diseñarán cuatro nuevas rutas de senderismo encaminadas a poner en valor el patrimonio arqueológico, inmaterial, cultural e histórico de Sobroso. Y, de la misma manera, se pondrá en marcha un aula de la naturaleza para recibir excursiones escolares y de turistas de la mano de educadores ambientales que divulgarán la riqueza natural de este enclave.

Celebración de eventos

Otro de los grandes atractivos de este plan pasa por la creación de un espacio para celebrar espectáculos y actividades culturales a través de la recuperación del auditorio y escenario existentes para organizar conciertos musicales, teatro, danza, recitales de poesía, teatro de títeres, espectáculos de circo o cine al aire libre. Asimismo, al contar con esta infraestructura, el objetivo será organizar un gran evento anual ligado a la cultura.

También están previstas otras acciones, como la mejora del museo del interior del castillo o el diseño de un plan de comunicación para divulgar entre la población local y los turistas su valor histórico cultural y natural.

Suscríbete para seguir leyendo