Porriño incrementó en un 68% la inversión en Servicios Sociales en tres años

En 2023 destinó más de 2,5 millones a este departamento, que gestionó 6.000 consultas

El alcalde de Porriño en el departamento de Servicios Sociales.   | // D.P.

El alcalde de Porriño en el departamento de Servicios Sociales. | // D.P. / D.P.

D.P.

El Concello de Porriño ha invertido en el último año más de 2,5 millones de euros en Servicios Sociales, lo que supone un 31,14% más que en el ejercicio anterior. De esta manera, el gobierno local ha hecho un balance de la inversión en atención social, que se ha incrementado en un 68,13% desde el año 2020.

“Los Servicios Sociales son un eje fundamental del Concello, dando respuesta a los vecinos más vulnerables y que más lo necesitan”, apunta el alcalde, Alejandro Lorenzo, destacando que “el trabajo que realizan muchas veces es invisible, pero sin ellos dejaríamos a mucha gente atrás. Por eso reforzaremos siempre nuestras políticas sociales y también la inversión”.

En total, en 2023, el departamento de Servicios Sociales gestionó cerca de 6.000 consultas informativas, de orientación y asesoramiento. Además, se llevaron a cabo diferentes programas municipales creados directamente para responder a las necesidades detectadas a través de la propia actividad del departamento. Entre ellos, el programa municipal de emergencia social, en el que se tramitaron 85 solicitudes relacionadas con necesidades de carácter básico, como alimentación o farmacia, y otro de carácter urgente; el programa de bono energético municipal, del que se beneficiaron 213 familias; el préstamo de ayudas técnicas, que resolvió de manera favorable el préstamo de 13 camas articuladas y tres grúas eléctricas; la intervención en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que atiende a 147 personas; Xantar na casa, con 14 usuarios, o la Teleasistencia, tramitando el traslado de 59 usuarios al sistema de dependencia.

Otro de los programas fundamentales es el de alimentos SOS Porriño, en el que causaron alta 222 familias, al que hay que sumar Juguetes por Navidad, que repartió lotes de juguetes y libros a 109 menores.

En este sentido, desde el Concello de Porriño hacen hincapié en que la infancia y la educación son dos de los grandes núcleos de este departamento, interviniendo a través de diferentes programas. En el marco del Programa de Educación Familiar se atendieron a 130 familias; 80 personas participaron en el programa de formación básica para familias en situación de riesgo, centrándose en la preparación del graduado de la ESO, y 81 menores lo hicieron en el programa de refuerzo escolar.

Por último, los mayores también juegan un papel importante en el día a día de los Servicios Sociales de Porriño, con programas de respiro familiar, obradoiros de prevención del deterioro cognitivo en el que participaron 36 personas, Depotermal o Tempo para Nós, con más de 310 usuarios. Asimismo, a la gestión en esta área hay que incluir las tramitaciones del área de inclusión, dependencia, discapacidad o prensiones no contributivas.