Las cabinas literarias de Redondela cumplen un año impulsando la lectura en las calles

La alcaldesa Digna Rivas destaca la gran aceptación de la iniciativa y el incremento de los libros por donaciones

El municipio cuenta con cuatro, tres en el centro urbano redondelano y otra en Chapela

La alcaldesa de Redondela en una de las cabinas literarias.

La alcaldesa de Redondela en una de las cabinas literarias. / RICARDO GROBAS

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

La transformación de las viejas cabinas de teléfono en bibliotecas en Redondela cumple esta semana su primer año y desde el Concello destacan la gran aceptación que ha tenido esta iniciativa. El objetivo del proyecto “Cabinas literarias” era el de acercar la cultura a todos los públicos y promover la lectura ganando estos espacios que se mantenían sin uso en las calles y plazas.

Una de las cabinas telefónicas de Redondela.

Una de las cabinas telefónicas de Redondela. / FdV

El Servizo de Normalización Lingüística, que dirige la alcaldesa Digna Rivas, felicita a los ciudadanos “polo seu respecto e civismo” con estos nuevos elementos del paisaje urbano en el que se ofrecen lecturas para todos los públicos sin necesidad de realizar reservas previas. Así, después de un año las cuatro cabinas del municipio –en la Praza da Constitución, Praza da Fonte de Santiago, Praza de Ponteareas, en Redondela, y en la Avda. de Redondela de Chapela– lucen en perfecto estado y no se han registrado pintadas, ni roturas, por lo que Rivas las destaca como “un gran exemplo para todas e todos nós, e tamén para toda Galicia”.

Las cabinas literarias son el fruto de un proyecto que nació en marzo del pasado pasado año para darle “unha nova vida as cabinas telefónicas en desuso”, recuerda la regidora. Actualmente forman parte del mobiliario urbano reconvertidas en pequeñas bibliotecas para uso de los vecinos y visitantes. Sus estantes ofrecen decenas de libros donados por los vecinos y volúmenes editados por el Concello sobre sus parroquias. Rivas señala que este año “a cantidade de libros multiplicouse grazas ás doazóns da cidadanía e hai de todo tipo: novelas, contos infantís, literatura xuvenil ou libros de historia, entre outros”.