Baiona presume de la cofradía decana de Galicia

Una exposición en el vestíbulo de la casa consistorial celebra su 450 aniversario

Un rincón de la exposición sobre la Cofradía de la Santa Casa, en el consistorio baionés.

Un rincón de la exposición sobre la Cofradía de la Santa Casa, en el consistorio baionés. / D.P.

Las puertas de la casa consistorial de Baiona estarán abiertas hasta el próximo 7 de abril para todo aquel que quiera conocer la historia de la Cofradía de la Santa Casa, la más antigua de Galicia, que dentro de una semana cumplirá su 450 aniversario. En tantos años, la Hermandad de la Santa Casa de Paz y de Misericordia de Baiona ha recompilado números material, como documentos históricos, cartelería de la Semana Santa y vestuario, el cual se mostrará en el vestíbulo del Concello.

“Desde el Ayuntamiento de Baiona consideramos a la Santa Casa una parte importante de nuestro patrimonio cultural y religioso”, valora el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, recordando que, por sus acciones y méritos en el cuidado del patrimonio artístico y cultural de la capilla de la Misericordia, la hermandad recibió en 1999 la Medalla de Oro de Baiona.

Baiona presume de la cofradía decana de Galicia

El alcalde de Baiona y miembros de la cofradía inauguran la muestra. / D.P.

Según rezan sus documentos fundacionales, la cofradía, autorizada expresamente por el Rey Felipe II, nació para cumplir obras de compasión en una villa que sufría continuos ataques piratas. Así, entre sus compromisos, destacaban los que todavía mantiene hoy, dar santo entierro a los vecinos y forasteros fallecidos en la villa y organizar los actos centras de la Semana Santa baionesa.

Actos de Semana Santa

Y en estos menesteres se encuentran inmersos los integrantes de la Santa Casa de Paz y Misericordia de Baiona. Tras semanas de ensayos y preparativos en la capilla de la Misericordia, los más de sesenta costaleros de la hermandad volverán a portar desde las ocho de la tarde del Jueves Santo, por el casco histórico baionés, la oración del huerto de los olivos, la flagelación de Jesús atado a la columna, el Ecce Homo, el Jesús de la primera caída, el Jesús ayudado por Simón de Cirene, el Jesucristo crucificado y la Virgen del Primer Dolor.

Por otro lado, el Vía Crucis en la iglesia parroquial iniciará la jornada del Viernes Santo a las 10 horas. Desde ahí saldrá a las 20 horas la procesión del Santo Entierro, que estará acompañada por la Banda de Música de Baiona; para terminar, a las 23 horas, con la procesión de la Soledad, solo para mujeres, también con salida desde la iglesia parroquial.