La Xunta tramita la instalación en Mos de una nueva ITV para el área de Vigo

El centro de inspección se ubicará en el parque empresarial de A Veigadaña y todavía no cuenta con autorización municipal | Estará operativo totalmente en 2025

Centro de Inspección de Peinador, en 2023.

Centro de Inspección de Peinador, en 2023. / Marta G. Brea

D.P.

La Xunta de Galicia tramita un nuevo Centro de Inspección Técnica de Vehículos para su instalación en Mos, mejorando la cobertura que en la actualidad están dando los centros ubicados en Peinador, Porriño y Nigrán.

El nuevo centro, uno de los de próxima instalación en Galicia, se espera que esté operativo en 2025 y todavía no cuenta con permiso municipal.

La decisión de su instalación se tomó el año pasado teniendo en cuenta el crecimiento previsto del parque móvil, el envejecimiento del mismo y la actual saturación de algunos de los centros de inspección que están dando citas por encima del mes en algunos casos, como los de Peinador y Porriño.

La Xunta, a través de la empresa pública Xestur Galicia, adjudicó una parcela de suelo empresarial en el parque de A Veigadaña para la instalación de este centro de inspección técnica, según una información facilitada ayer.

Los terrenos tienen una superficie de 3.420 metros cuadrados y fueron adjudicados por el Consejo de Administración de Xestur por un importe de 554.040 euros, después de aplicar ya una bonificación del 30% sobre el precio de venta de la parcela.

El parque empresarial de A Veigadaña es el lugar elegido por la situación estratégica del mismo, muy cerca de los actuales centros de ITV de As Gándaras y Peinador. Además al ubicarse en este polígono, los trámites de autorización serán muy rápidos y desde el Concello de Mos se darán todas las facilidades para lograr las licencias que permitan la rápida construcción e inicio de las operaciones.

“Es una noticia muy positiva que esperábamos desde hace meses”, indicaron fuentes del gobierno local a FARO. “El Concello de Mos se interesó ante la Xunta por la posibilidad de instalar un Centro de Inspección en la localidad, debido a que tenemos terrenos para ello y sería importante para facilitar la supervisión de los vehículos de los cientos de empresas instaladas en nuestro territorio”, indicaron.

El área de Vigo tiene en la actualidad estaciones de Inspección Técnicas de Vehículos en Nigrán, Porriño y Vigo (Peinador), a la que se añadirá la nueva de Mos. En la actualidad en Galicia hay 26 estaciones de este tipo.

La firma Applus, que gestiona todas ITV de Galicia, posee además diez estaciones móviles que a lo largo del año recorren los municipios gallegos para la inspección de vehículos agrícolas, vehículos ligeros y ciclomores.